Google Street View y Satélite Fasat Charlie comienzan a operar en Chile

google_street (Copiar)

Justamente hace una semana atrás, supe se 2 hechos que generaron noticia en el país y que para algunos ha generado bastante inquietud, sobre todo en la protección de sus derechos por el uso de estas tecnologías.

Me refiero a la llegada al país de vehículos que sacan fotografías para el servicio de Google Street View (y que en términos simples es la posibilidad de recorrer diversas ciudades del mundo explorando para ello fotografías sacadas en 360°, las que muestran en forma real el lugar donde visualizamos.

Paralelamente supe además del lanzamiento y puesta en órbita del satélite chileno Fasat Charlie y de su exitoso funcionamiento que se basa en el envío de las primeras imágenes sacadas desde el espacio a distintos sectores del país.

En el caso de Google Street View, es un hecho que en distintos países del mundo el servicio ha generado más de alguna molestia al exhibir imágenes de personas, patentes de vehículos, hacia el interior de propiedades, etc y que para muchos es una lesión de los derechos de privacidad, intimidad o por último derecho a nuestra imagen. Es así como ha sido prohibido en algunas naciones y en otras se les ha exigido algunas técnicas de difusión de rostros en personas y posibilidad de eliminar fotos o sectores a petición de las personas.

Según informaron en Google Chile, el servicio de recopilación de imágenes se va a realizar en algunas de las principales ciudades del país para que comience a operar en un año más aproximadamente y al mismo tiempo se aplicará técnicas de difusión de imágenes y se permitirá retiro de aquellas solicitadas por legítimos solicitantes.

Debemos recordar que este servicio NO ES NUEVO en el país. Incluso habíamos analizado la legalidad de Street Diving de Publiguías y comentabamos las deficiencias del sistema, que parece que comparativamente con las de Google, estos últimos sí aprendieron de sus errores.

Por otro lado, y quienes ya se sentían observados a ras de suelo con el anterior sistema tecnológico, desde los cielos (en donde sobrevuela a nuestro país cada 3 a 4 días) se encuentra el primer satélite chileno en operar exitosamente, el Fasat Charlie, quien tiene diversas misiones, entre ellas obtener imágenes satelitales de diversos puntos del país.

Es interesante escuchar declaraciones respecto a que será posible ver fotografías que se pondrán a disposición en una galería, pero también se dará la posibilidad de comprar imágenes a pedido, lo que genera dudas respecto a que sucederá con algunos sectores estratégicos, si existirán restricciones de tiempo o volumen y solicitante y finalmente, una duda que me surgió al leer el tema, si es posible solicitar gratuitamente las imágenes sacadas apelando a la ley de transparencia.

Esperamos que el satélite tenga usos civiles en forma respetuosa de los derechos de privacidad y que permita en cierta medida solicitar medios para evitar imágenes o dotar de alguna atribución a los posibles perjudicados en su privacidad, a pesar de que se indica que la resolución de las imágenes, a pesar de ser elevadas, no es suficiente para reconocer personas en ellas.

Habrá que ver la evolución de estos acontecimientos y veremos si el día de mañana tendremos que recurrir al extremo de tomar medidas de camuflaje para evitar ser inmortalizados en imágenes (en caso que no quisiéramos aparecer en ellas) o existirán medidas eficaces para el control del uso de las mismas por parte de las personas.

fuente foto: @danielvak

Generado en 1,215 segundos. 92 consultas a la Base de Datos. 0 consultas cacheadas. Memoria usada - 49.95MB