Fernando Ubiergo nos tienta a delinquir

4 agosto, 2007 · Categorías Copyright, Derechos de Autor, Legislación, Opinión, Todo 

ubiergo_sombraPara los que no lo saben, Fernando Ubiergo es un reconocido cantautor chileno y actual presidente de la SCD (Sociedad Chilena de Derechos de Autor). En su calidad de Presidente de esta entidad de gestión de derechos de autor públicamente ha criticado la piratería y a las descargas de música por internet.

“Bajar música de Internet nos genera una sensación de gratuidad, pero es sólo la ilusión, un espejismo, pues igualmente con esta práctica remuneramos a alguien, y no precisamente a quien en justicia corresponde.” (Fernando Ubiergo en Espejismo en Internet )

Sin embargo, acabo de leer con mucha sorpresa que don Fernando está regalando 3 discos completos por internet. Se trata de “Los ojos del mar”, álbum de 1999 que obtuvo disco de oro y el Premio Altazor;que ostenta el título de la primera producción “unplugged” grabada en nuestro país en año 2001 y que obtuvo doble disco de oro; y “La sombra de águila” (2004) un disco prácticamente desconocido para la gente.

La noticia donde leí la información contiene una pequeña entrevista donde existe un par de preguntas que son bastante “comprometedoras”.

– ¿Por qué decides regalar tu música?

– Esta es una decisión que tomé hace bastante tiempo y que hoy se materializa. De algún modo sentía que era un injustificable desperdicio tener guardada toda esa música, pudiendo entregarla y compartirla con tantas personas, elegí hacerlo sin intermediarios ni publicidades asociadas, del modo más simple, en mi sitio web.

– ¿Pero esto no está reñido con los derechos de autor que defiendes como Presidente de la SCD?

– Soy un cantautor independiente que defiendo y promuevo los derechos de mis compañeros autores y músicos. Y justamente aquí es donde suelen confundirse bastante las cosas. Yo estoy haciendo uso del derecho más preciado de un autor, que es disponer libremente sobre el destino de sus obras sin la imposición de terceros, y esto es legítimo como parte esencial de los derechos de un autor. La música es mi vida y me alegra profundamente poder hacer esto.

Y es aqui donde quiero comenzar mi análisis de la tesis titulada ” de los derechos de autor y de como don Fernando nos tienta a delinquir”. Vamos por parte.

Los hechos:

  • Fernando Ubiergo es un cantautor, creador de música y letra de los temas que tiene disponible para su descarga por Internet en su sitio oficial.
  • Al entrar en su sitio aparece una leyenda que dice “descarga libremente mi música aquí” (Albumes completos, todas las canciones, letras y música de Fernando Ubiergo).
  • La Real Academia Española de la Lengua nos dice que el término “libremente” significa adv. m. Con libertad. y “Libertad” en su concepto nº 1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. y en el 6. significa Prerrogativa, privilegio, licencia.
  • Con esto queremos recalcar que MATERIALMENTE nos regala su música sin limitaciones (tal como se desprenden también de sus declaraciones propias). Y como regalo con libertad, podemos hacer lo que queramos con su música, pues no existe NINGUNA limitación a su regalo.
  • Con esto queremos recalcar que JURIDICAMENTE esta es una cesión de derechos de autor, en donde el creador EXPRESAMENTE nos autoriza para hacer lo que queramos con las creaciones cedidas.
  • No existe mención a tipo de licencia con que nos cede sus derechos y por tanto se aplicaría a este material la figura de TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, figura que obviamente se elimina si nos ceden todos los derechos.

El Derecho:

  • La ley N° 17.336 sobre propiedad intelectual (cuya reforma se estudia en el congreso), nos dice en su Art. 2° La presente ley ampara los derechos de todos los autores, artistas intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión chilenos y de los extranjeros domiciliados en Chile, por lo que se aplica esta ley al presente caso.
  • El art. 6° dice “Sólo corresponde al titular del derecho de autor decidir sobre la divulgación parcial o total de la obra.” y el Art. 7° “Es titular original del derecho el autor de la obra. Es titular secundario del derecho el que la adquiera del autor a cualquier título.” Con esto queremos decir que Don Fernando decide que su obra sea donada y que ahora somos los titulares secundarios del derecho de autor, pues adquirimos su derechos por cesión gratuita.
  • El Art. 18. Sólo el titular del derecho de autor o quienes estuvieren expresamente autorizados por él, tendrán el derecho de utilizar la obra en alguna de las siguientes formas:

    a) Publicarla mediante su edición, grabación, emisión radiofónica o de televisión, representación, ejecución, lectura, recitación, exhibición y, en general, cualquier otro medio de comunicación al público, actualmente conocido o que se conozca en el futuro;
    b) Reproducirla por cualquier procedimiento;
    c) Adaptarla a otro género, o utilizarla en cualquiera otra forma que extrañe una variación, adaptación o transformación de la obra originaria, incluida la traducción, y
    d) Ejecutarla públicamente mediante la emisión por radio o televisión, discos fonográficos, películas cinematográficas, cintas magnetofónicas u otro soporte material apto para ser utilizado en aparatos reproductores de sonido y voces, con o sin imágenes, o por cualquier otro medio.
    e) La distribución al público mediante venta, o cualquier otra transferencia de propiedad del original o de los ejemplares de su obra que no hayan sido objeto de una venta u otra transferencia de propiedad autorizada por él o de conformidad con esta ley.
    Con todo, la primera venta u otra transferencia de propiedad en Chile o el extranjero, agota el derecho de distribución nacional e internacionalmente con respecto del original o ejemplar transferido” y el Art. 19. dice que “Nadie podrá utilizar públicamente una obra del dominio privado sin haber obtenido la autorización expresa del titular del derecho de autor.
    La infracción de lo dispuesto en este artículo hará incurrir al o los responsables en las sanciones civiles y penales correspondientes.” En este caso concreto, SI PODEMOS utilizar pública (y privadamente) las obras que descargamos del sitio web comentado.
  • Un polémico Art. 20. reza “Se entiende por autorización el permiso otorgado por el titular del derecho de autor, en cualquiera forma contractual, para utilizar la obra de alguno de los modos y por alguno de los medios que esta ley establece.

    La autorización deberá precisar los derechos concedidos a la persona autorizada, señalando el plazo de duración, la remuneración y su forma de pago, el número mínimo o máximo de espectáculos o ejemplares autorizados o si son ilimitados, el territorio de aplicación y todas las demás cláusulas limitativas que el titular del derecho de autor imponga. La remuneración que se acuerde no podrá ser inferior, en caso alguno, al porcentaje que señale el Reglamento.
    A la persona autorizada no le serán reconocidos derechos mayores que aquellos que figuren en la autorización, salvo los inherentes a la misma según su naturaleza.”
  • Se puede desprender del artículo anterior que este permiso expreso se materializa contractualmente justamente cuando descargo un tema del sitio, toda vez que por un lado está el autor “regalando libremente” su derecho y por el otro estoy yo, aceptando su cesión y descargando la música (o apropiándome del derecho). Respecto a los “derechos cedidos” y su extensión, justamente se aplica los inherentes a la misma naturaleza, es decir, si me ceden música, puedo libremente escucharla, copiarla, distribuirla y donarla, tal como se gestó la cesión del derecho.
  • Un Art. 66. “Respecto de las interpretaciones y ejecuciones de un artista, se prohíben sin su autorización expresa, o la de su heredero o cesionario, los siguientes actos:

    1) La grabación, reproducción, transmisión o retransmisión por medio de los organismos de radiodifusión o televisión, o el uso por cualquier otro medio, con fines de lucro, de tales interpretaciones o ejecuciones.
    2) La fijación en un fonograma de sus interpretaciones o ejecuciones no fijadas, y la reproducción de tales fijaciones.
    3) La difusión por medios inalámbricos o la comunicación al público de sus interpretaciones o ejecuciones en directo (48).
    4) La distribución al público mediante venta, o cualquier otra transferencia de propiedad el original o de los ejemplares de su interpretación o ejecución que no hayan sido objeto de una venta u otra transferencia de propiedad autorizada por el artista o su cesionario o de conformidad con esta ley.”
  • Esto quiere decir que como tenemos la autorización EXPRESA del autor, podemos grabar, reproducir, transmitir, difundir, distribuir, vender, etc. la música que hemos descargado LIBRE y GRATUITAMENTE del sitio oficial de Fernando Ubiergo.
  • Respecto a SANCIONES PENALES el Art. 79. dice “ Cometen delito contra la propiedad intelectual y serán sancionados con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de 5 a 50 unidades tributarias mensuales:

    a) Los que, sin estar expresamente facultados para ello, utilicen obras de dominio ajeno protegidas por esta ley, inéditas o publicadas, en cualquiera de las formas o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 18;”. PERO OLVIDEN esta norma, pues como nos cedieron los derechos podemos realizar cualquier conducta establecida en el art. 18.
  • Respecto a SANCIONES CIVILES el Art. 81 bis. Incurrirá en responsabilidad civil el que, sin autorización del titular de los derechos o de la ley y, sabiendo o debiendo saber que inducirá, permitirá, facilitará u ocultará una infracción de cualquiera de los derechos de autor o derechos conexos, realice una o más de las siguientes conductas:

    a) Suprimir o alterar cualquier información sobre la gestión de derechos; o
    b) Distribuir o importar para su distribución, información sobre la gestión de derechos, sabiendo que la información sobre la gestión de derechos ha sido alterada sin autorización; o
    c) Distribuir, importar para su distribución, emitir, comunicar o poner a disposición del público copias de obras o fonogramas, sabiendo que la información sobre la de gestión de derechos ha sido suprimida o alterada sin autorización
    Esto quiere decir que SI NO TUVIERAMOS LOS DERECHOS CEDIDOS, tendríamos que pagar multas e indemnizaciones de perjuicios por regalar la música que hemos recibido de regalo de don Fernando, por ejemplo. Asi que en este punto, tranquilidad.


Conclusiones:
Como la cesión de los derechos es libre y completa, no tendremos ningún problema en copiar la música descargada en nuestro computador, podremos grabarla en un cd, transformar el formato de audio para pasarlo a nuestro IPOD (si contamos con uno jeje), tenemos la autorización de escucharla en cualquier lugar, en reproducirla en la oficina tomando un café, en copiar la música para respaldo personal, en querer copiar los temas en otro cd para un amigo, en regálarselo a la polola (señora o amante), en venderle un cd con la música a un conocido, en tocar el cd en algún PUB bohemio… en fin… en disfrutar del derecho de propiedad que tenemos sobre este derecho.
Pero como soy Humbertito… me asalta una duda…. ¿y si esto no fuera así? ¿y si don Fernando Ubiergo nunca quiso ceder sus derechos de autor bajo ninguna figura antes mencionada? ¿si no nos permite realizar ninguna de las acciones de un titular secundario de autor?, ¿si nos limita todos los derechos? En ese caso, seríamos unos delincuentes estafadores y se nos aplicaría todo el peso de la ley. Habríamos caído en una trampa legal al inducirnos a abusar de un derecho del cual no contamos.
Y bueno, como creo en la buena fe (y quizás en la mala asesoría legal de don Fernando), los temas cuyos derechos gentilemente han sido cedidos son los siguientes:

La Sombra del Aguila
1-. La próxima estación
2-. Ojos mojados
3-. La sombra del águila
4-. Bardo
5-. Rompe el silencio
6-. El otro cielo
7-. Atrapasueños
8-. Y sin embargo se mueve
9-. Oriente
10-. Yo tuve una vida
11-. Zamba pa’ no llorar
12-. Los guerreros del mar
13-. Mi última canción
(grabación no estudio)
Acústico
1-. Buenas noches Santiago
2-. Al norte del sur
3-. Un velero en la botella
4-. Los ojos de Rodrigo
5-. En algún lugar del mundo
6-. Días grises
7-. Agualuna
8-. El tiempo en las bastillas
9-. Esto es vida
10-. Hablo de Pablo
11-. Los viejos
12-. Ana Ariki
13-. Orión
14-. Cuando Agosto era 21
15-. Patria querida
16-. Un café para Platón
Los Ojos del Mar
1-. Los ojos de Rodrigo
2-. Hotel Miramar
3-. Hablo de Pablo
4-. Que dificil estar sin tí
5-. Días grises
6-. Buenas noches Santiago
7-. Soles de papel
8-. Al norte del sur
9-. Esto es vida…
10-. Patria querida
11-. Cuando los niños duermen

Comentarioss

Generado en 3,126 segundos. 13 consultas a la Base de Datos. 30 consultas cacheadas. Memoria usada - 10.8MB