FAQ sobre el acuerdo secreto SCD/Gobierno de Chile

Hace 1 semana que dimos a conocer la noticia de la existencia del “Acuerdo Secreto SCD/Gobierno de Chile” y  se ha generado en estos días una verdadera revolución y debate a través de distintos blogs, webs, grupos y causas en Facebook, discusiones en twitter, foros y en general en todas las redes sociales en las que participamos por Internet, lo que es sumamente valorable.

Sin embargo, esto a conllevado a informar a una gran cantidad de personas y en este proceso se ha producido un “degeneramiento” natural de esta noticia, es decir, el llamado “efecto teléfono” (según las palabras de una amiga).

Por la misma razón y preparándonos para la convocatoria de Liberación Digital para diseñar una Campaña de Ley Justa para todos (la actividad será el Jueves 16 octubre, entre 18:00 y 21:00 horas en Radio Tierra (Corporación La Morada), cuya dirección es Purísima 251, Recoleta (mapa),Santiago de Chile, Chile), les dejo un FAQ (Preguntas Frecuentes) relacionadas con el acuerdo secreto SCD/Gobierno de Chile (con mi visión de los hechos).
Espero que lo lean, lo comprenda y se informen.

¿De qué se trata el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual?
R: es una iniciativa presentada por el gobierno y que busca modificar la actual Ley de Propiedad Intelectual (del año ´70) y que busca adecuar la legislación al TLC con EEUU y además incorporar el elemento tecnológico a los Derechos de Autor (con toda la problemática que ello genera en buscar un equilibrio entre las nuevas tecnologías y la propiedad intelectual)

¿En qué etapa de discusión se encuentra este Proyecto de ley?
R: actualmente se encuentra en el senado luego de haber pasado la discusión en la Cámara de Diputados. Sin embargo al pasar a esta instancia recibió casi 250 indicaciones de senadores, por lo que el texto reformado junto con las indicaciones, está siendo revisado por una comisión mixta de Economía y Educación en el Senado, los que finalmente darán lugar a otro texto de proyecto de ley que debe ser aprobado por todos los senadores. Actualmente están revisando indicación por indicación y van en el nº50 app. quedando aun pendiente los temas más controvertidos del acuerdo SCD/Gob.

¿Qué es el acuerdo SCD/Gobierno de Chile?
R: es un compromiso que el gobierno de Chile (representado por el Ministro Viera Gallo y Paulina Urrutia), adquirió para apoyar las pretensiones de la SCD dentro del marco de proyecto de ley de Propiedad Intelectual, dejando de lado a las demás instituciones y organizaciones interesadas.

¿Por qué es llamado acuerdo “secreto”?
R: es la denominación que la misma ministra Urrutia utilizó al referirse a este acuerdo firmado con la SCD a espaldas de otras organizaciones e instituciones y que fue reconocido ante la mesa de expertos que trabajaba en las indicaciones de senadores al proyecto de ley de Propiedad Intelectual.

¿Qué es la mesa de expertos y en qué está ahora?
R: La mesa era un llamado del gobierno a los distintos actores interesados en llegar a consensos en las indicaciones de senadores para buscar una ley equilibrada entre las distintas posturas. Entre algunos de los participantes se encontraban la SCD, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información A.G.
(ACTI), la Asociación de Proveedores de Internet (API) A.G., la Asociacion de Derecho e Informática de Chile (ADI Chile), la ONG Derechos Digitales, la Comisión de Directores de Bibliotecas del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, el Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G. y Liberación Digital.
Sin embargo, tras conocer la existencia de este acuerdo, todos los actores mencionados anteriormente (con excepción de la SCD) decidieron retirarse de la mesa “de consenso”.

¿Qué es lo peor que tiene el acuerdo secreto SCD/Gobierno de Chile?
R: Lejos lo peor es la cláusula final que reza: “SE RECHAZARÁN LAS DISPOSICIONES E INDICACIONES QUE MODIFIQUEN LOS ACUERDOS PREVISTOS EN ESTE DOCUMENTO. AL MISMO TIEMPO, SE RECHAZARÁ INTRODUCIR NUEVOS TEMAS QUE VAYAN MAS ALLA DEL MENSAJE PRESIDENCIAL.” Eso significa que el Gobierno se compromete a no escuchar a ninguna postura, ni siquiera a los integrantes de la mesa de expertos y no llegará a ningún consenso con ninguno de ellos.

¿Es verdad que el acuerdo establece la incorporación de un CANON digital en la ley de propiedad intelectual?
R: A pesar que una de las aspiraciones de algun sector de la SCD (existiendo otros sectores en desacuerdo según fuentes confiables) ha sido la incorporación del llamado CANON DIGITAL, el acuerdo no hace referencia directa a esta medida, pero sí indirectamente, al no querer la SCD que se establezca la limitación de responsabilidad de las ISPs por infracciones a los derechos de autor. Con esta oposición, se busca dejar preparado el escenario para el establecimiento del canon en una reforma posterior a la ley, tal como lo vaticina el propio Director General de la SCD , el abogado Santiago Schuster.

Sólo para que sepan lo que opina este profesional respecto a Internet y banda ancha:

“Si  necesito correo electrónico
no necesito banda ancha, me basta la línea del teléfono.  Si quiero “chatear”
tampoco necesito la banda ancha,  me basta la línea telefónica, pero si quiero
transferir un archivo de audio o un archivo de imágenes en movimiento,
naturalmente  necesito la banda ancha.” (hablando sobre piratería)

Sin comentarios….

Si es que el Senado es el que define la ley ¿Cuál es la importancia del gobierno y porque tanto alboroto por el acuerdo con la SCD?
R: el gobierno es el promotor de la ley y retirará indicaciones que en principio no eran beneficiosas para la SCD. Al mismo tiempo públicamente solicitó a los Senadores que votaran según su acuerdo (lo que es un verdadero lobby institucional) dejando a las demás entidades interesadas en discutir del tema huérfanas de apoyo.

¿Cuál es el interés de Liberación Digital en el tema?
R: Antes de saber la existencia del famoso acuerdo, Liberación Digital participaba en la mesa como grupo de la sociedad civil interesada en plantear su posición respecto a una ley de Propiedad Intelectual que nos regulará a todos los chilenos. Después del acuerdo, nuestro interés es DENUNCIAR la actitud del gobierno y de la SCD de llegar a consensos SIN ESCUCHAR a los demás interesados.

¿Es el gobierno responsable o culpable de este acuerdo?
R: ABSOLUTAMENTE. La responsabilidad se basa en que estamos en un gobierno democrático, donde en teoría todos los sectores deben ser respetados y tratados con IGUALDAD ante la ley (garantizados en la Constitución Política del Estado), pero acuerdos como éste rayan en conductas dictatoriales.

¿Es la SCD responsable o culpable de este acuerdo?
R: (A juicio personal) No. La SCD es una institución que ampara a los artistas chilenos (a los asociados) y es natural y perfectamente entendible que tengan una posición y que deseen que se regule a su favor, tal como buscan las demás instituciones como la API, Derechos Digitales, ACTI, Liberación Digital, etc. Lo reprochable es haber acordado que sólo serán escuchadas sus pretenciones por sobre los de los demás. Al mismo tiempo considero desleal su actitud de tener un acuerdo secreto y tenernos en una mesa de “consenso” sin tener la posibilidad real de llegar a uno (por lo menos en los referidos en alguno de los 7 puntos acordados con el gobierno).

¿Debemos boicotear a los artistas chilenos no comprando sus discos, no asistiendo a recitales o distribuyendo sus obras por internet sin su autorización?
R: ABSOLUTAMENTE NO. Liberación Digital es una comunidad de usuarios que respeta el trabajo de los artistas y no busca con la denuncia de este acuerdo crear una campaña de desprestigio en su contra. Menos pegarles (como se lee por ahi) ni ir a quemar una micro frente a la SCD. Tampoco buscamos (ni nos hacemos parte) de descalificaciones personales a artistas. Reconocemos la diferencia existe entre un cargo y la persona que lo ejerce, por lo que hago un llamado a no continuar con este tipo de conductas que no llevan a nada y generan conflictos más que a propuesta concretas como las que con siempre hemos trabajado.
Lo que atacamos finalmente es la ACTITUD del gobierno, no la búsqueda de protección de intereses legítimos.

¿Qué es lo que busca finalmente Liberación Digital?
R: En primer lugar dejar sin efecto el acuerdo, garantizando la posibilidad de diálogo y de respeto a la postura de este movimiento en el proyecto de ley.
En segundo lugar verificar que se establezca la limitación de responsabilidad de las ISPs , no porque defendamos intereses corporativos, sino que con esa medida no se podría establecer posteriormente el CANON DIGITAL (por la vía de la ausencia de este principio).
En tercer lugar interesa la regulación de llamado “uso justo” de las obras y que la SCD denomina “súper excepción” y que creen que sería un antecedente para violar en forma recurrente la propiedad intelectual, cosa que NO estamos de acuerdo. Y junto con ello establecer la excepción para fotocopias en bibliotecas y específicamente para usos educativos.

Respecto a los otros puntos, serían las otras entidades participantes de la mesa de trabajo las interesadas en justificar la eliminación de este acuerdo en estos puntos específicos.

¿Y qué haremos para lograr nuestros objetivos?
Justamente para eso es la actividad de este Jueves 16 octubre, entre 18:00 y 21:00 horas en Radio Tierra.

Asi que están todos cordialmente invitados y a seguir luchando por nuestros derechos ciudadanos

fuente foto: /plasticinaa/

Generado en 1,398 segundos. 90 consultas a la Base de Datos. 0 consultas cacheadas. Memoria usada - 10.85MB