Eliminación gradual de servicio de Larga Distancia Nacional

codigos zonas primarias(ARTICULO ACTUALIZADO) …. Actualmente en el senado se encuentra un proyecto de ley (N° Boletín: 6304-19) que es fruto de la fusión de 5 proyectos de ley presentados por diputados en distintos años y que busca, en primer lugar, disminuir el número de “zonas primarias” de 24 que actualmente existen, a 13 “zonas primarias” y posteriormente, en un plazo de 3 años más (es decir, año 2013-2014), se unifique a todo Chile en una sola “zona primaria”, lo que significaría que dentro de Chile todas las llamadas serían llamadas locales.

Según se define en la web de Subtel, las llamadas de larga distancia nacional son las que lo comunican con otras ciudades o localidades del país, ubicadas en zonas primarias distintas a la suya.
Estas llamadas se realizan a través de las empresas de larga distancia (portadores o carriers) y están sujetas a las tarifas establecidas por estas empresas.

  • Para efectuar este tipo de llamada, utilizando multiportador discado, marque:
    (código del portador) + (código de área) + (número de teléfono deseado)
  • Para el caso de multiportador contratado, marque:
    (cero) + (código de área) +(número telefónico)

En la imagen que ilustra este artículo aparecen las 24 zonas primarias en que se divide actualmente el país.

El proyecto de ley, por tanto, que se encuentra actualmente en la comisión de Transportes y telecomunicaciones del senado, en la primera etapa se establece que dentro de 180 días de aprobada, promulgada y publicada esta iniciativa legal, se fusionarán las siguientes zonas primarias:

– Zonas primarias de Copiapó, La Serena y Ovalle;

– Zonas primarias de Valparaíso, Quillota, Los Andes y San Antonio;

– Zonas primarias de Talca, Curicó y Linares;

– Zonas primarias de Concepción, Chillán y Los Ángeles, y

– Zonas primarias de Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

De esta forma, resultarán 13 zonas primarias y en la practica significaría que, por ejemplo, un habitante de San Antonio que llama a Valparaíso, actualmente se considere llamada larga distancia y deba asumir el costo asociado, pero con la ley sería considerado una simple llamada local. Por tanto, con el proyecto de ley se beneficiarían las personas que viven dentro de estas zonas primarias que se fusionarían.

Los motivos que justifican este proyecto indican:

el número de zonas primarias definidas a la fecha corresponde a una situación que se remonta a principios de la década de los noventa, donde la industria de telefonía local se caracterizaba por la presencia de operadores que tenían poder de mercado que afectaba al desarrollo de la telefonía local y de larga distancia. Por otra parte, la estructura de costos de estos operadores tenía un fuerte componente variable que dependía del tráfico y la distancia de los llamados efectuados.

En la actualidad, la industria de telefonía local se desarrolla en un ambiente más competitivo, donde la telefonía móvil ejerce un fuerte efecto disciplinador, transformándose en algunos casos en un sustituto para las comunicaciones locales, y más aún, en las de larga distancia. A su vez, la estructura de costos de la industria de la telefonía local paulatinamente se ha vuelto mucho más intensiva en costos fijos, lo que se traduce en que cada vez los costos de comunicarse al interior del país, se tornan independiente del tráfico y de la distancia involucrada.

La actual dinámica competitiva entre la telefonía local y la telefonía móvil, la inminencia de la portabilidad numérica, el fenómeno de la convergencia de los servicios, la existencia del actual esquema de definición de las zonas primarias ha determinado una asimetría regulatoria que impide a los concesionarios de telefonía local competir en condiciones similares que la telefonía móvil.

Lo interesante del proyecto además de lo anterior, es que la segunda etapa, considera que en un plazo de implementación de 36 meses, se eliminará la larga distancia nacional y se considerará llamada dentro de Chile en todo el país como llamada local. Con esto, todos los habitantes de Chile se beneficiarían y sería el fin de las empresas portadoras o “calliers”.
Sin embargo se establece como requisito que previamente se consulte y se logre pronunciamiento afirmativo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, respecto si existen las condiciones de competencia para ello en el mercado de la telefonía fija.

Este, es un claro ejemplo de como la tecnología abarata los costos y mejora los servicios, llegando incluso a considerar este futuro de nuestro país y sus telecomunicaciones, donde el valor  y la forma de una llamada de una persona de Arica sea el mismo si llama a su vecino o si llama a una persona en Punta Arenas.
¿Ahora bien, será 3 años un tiempo excesivo para realizar estos ajustes?

Finalmente, este proyecto llegó de la Cámara de Diputados con una votación de aprobación de 70 x 0 votos en contra y el senado votó unánimemente el proyecto en general, por lo que la lógica nos dice que el proyecto se aprobará de inmediato por la comisión de Transportes y telecomunicaciones y será aprobada por Senado, terminando su tramitación en Congreso, estando lista para que transcurra los 180 días y se implemente la primera etapa del mismo, lo que encuentro muy positivo para el país.

ACTUALIZACION>
Finalmente, y concorde a lo que habíamos comentado, el senado aprobó finalmente el proyecto toda vez que no hubo indicaciones presentadas al proyecto y por reglamento se tuvo por aprobado en general y en particular.
Pasará al Tribunal Constitucional para su examen y de ahi al ejecutivo para promulgación y publicación para convertirse en ley. De ahi en 180 días se implementaría la 1a etapa antes explicada.

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