El extraño caso de cuentas de twitter de campaña #YoPesco

La campaña #YoPesco es una iniciativa que nace con la idea de evidenciar el rechazo al polémico proyecto de ley de pesca que es impulsado por el Gobierno y que se encuentra en discusión en el Senado.

Para socializar aún más sus postulados, informar sobre el estado del proyecto y parlamentarios que apoyan o rechazan la iniciativa, han utilizado especialmente twitter como red de comunicación.

Sin hacer referencia a su contenido ni valoración respecto al proyecto mismo, sí hemos observar un extraño comportamiento de Twitter especialmente con las cuentas que la campaña ha tenido asociados.

Es un hecho evidente que Twitter tiene una política de uso de cuentas de usuarios bastante abierta, en sentido de permitir su uso casi sin mayores restricciones y sólo las prohíbe en determinados casos. Esto, basado en la idea de promover la libertad de expresión como derecho, lo que ha hecho subsistir muchas cuentas, por ejemplo cuentas parodias, de imitadores y admiradores, que incluso a solicitud de usuarios, sus cuentas no han sido suspendidas o eliminadas.

Hace unas semanas atrás twitter, por primera vez cerró una cuenta en un solo país (en este caso correspondía a un grupo considerado ilegal en alemania por tener ideal nazi), sin embargo fueron muy explícitos en señalar cual era su postura en este sentido, al enunciar en un comunicado lo siguiente:

«A medida que continuamos creciendo internacionalmente, entraremos en países que tienen ideas diferentes sobre los contornos de la libertad de expresión. Algunos difieren tanto de nuestras ideas que no vamos a ser capaces de existir allí. Otros son similares, pero, por razones históricas o culturales, restringen ciertos tipos de contenido, como Francia o Alemania, que prohíben el contenido pro-nazi.

Hasta ahora, la única forma de poder tener en cuenta los límites de esos países fue quitar el contenido a nivel mundial. A partir de hoy, nos dan la capacidad de retener el contenido de forma reactiva de los usuarios en un país específico, mientras se mantiene disponible en el resto del mundo. También se ha construido una forma de comunicarse de forma transparente para/con los usuarios cuando el contenido es retenido y por qué.»

Por lo mismo, resulta extraño que a la campaña #YoPesco se le hayan cerrado hasta este momento 3 cuentas que tenían para promover sus contenido con sus seguidores.

Así, según un comunicado de prensa, transcurridas doce horas de lanzada la campaña, la cuenta @yo_pesco fue suspendida después de enviar 82 tweets promoviendo la campaña y alcanzar menos de 500 seguidores. Dicha situación se replicó con @yopescoCL. De acuerdo a lo indicado en el texto “ninguna de las cuentas ha vulnerado las reglas del servicio, tal como lo establece Twitter”.

“Esta es nuestra 4a cuenta. No nos detendrán, ni las 7 familias, ni los que trabajan para ellas. Aguante Chile #YoPesco ¿y uds?”, señalan en su nueva cuenta @TodosPescamos

Ahora bien, supuestamente la suspensión de la cuenta tiene razones por infringir la política de uso del sitio y ser considerada cuentas SPAM.
Sin embargo, si analizamos cuando es considerado una cuenta SPAM  para twitter tenemos:

Spam: El usuario no podrá utilizar el servicio de Twitter con el propósito de mandar spam. La definición de lo que se considera «spamming» se irá cambiando a medida que respondamos a nuevos trucos o tácticas por parte de los spammers. Algunos de los factores que tenemos en cuenta para determinar qué conducta es considerada «spamming» son:

  • Si el usuario sigue un gran número de usuarios en un corto período de tiempo;
  • Si el usuario se hace seguidor y deja de seguir personas en un corto periodo de tiempo, de manera particular por medios automatizados (seguimiento intermitente agresivo);
  • Si el usuario sigue y deja de seguir de manera repetida, sea por conseguir seguidores o atraer más atención al perfil;
  • Si el usuario tiene un pequeño número de seguidores en comparación con la cantidad de personas a las que sigue;
  • Si las actualizaciones son principalmente enlaces y no actualizaciones personales;
  • Si el usuario publica enlaces engañosos;
  • Si un gran número de personas ha bloqueado al usuario;
  • El número de quejas por spam que se han recibido en contra del usuario;
  • Si el usuario publica contenido duplicado en múltiples cuentas o múltiples actualizaciones duplicadas en una cuenta;
  • Si el usuario publica múltiples actualizaciones sin relación con un tema utilizando #;
  • Si el usuario publica múltiples actualizaciones sin relación con un tema popular o del momento;
  • Si el usuario envía un gran número de @respuestas o menciones duplicadas;
  • Si el usuario envía un gran número de @respuestas no solicitadas en un intento de mandar spam a un servicio o enlace;
  • Si el usuario añade un gran número de usuarios sin relación con listas en un intento de mandar spam a un servicio o enlace;
  • Si el usuario publica de manera repetida los Tweets de otros usuarios como propios;
  • Si el usuario ha intentado «vender» seguidores, en particular a través de tácticas consideradas seguimiento agresivo o seguimiento intermitente;
  • Crear o comprar cuentas para obtener seguidores;
  • Usar o promover sitios de terceros que afirman conseguir más seguidores (como trenes de seguidores, sitios que prometen “más seguidores con rapidez” o cualquier otro sitio que ofrezca añadir seguidores automáticamente a tu cuenta);
  • Si el usuario crea Puntos de Interés falsos o engañosos;
  • Si el usuario crea Puntos de Interés para ocupación ilegal de nombre o spam.

Una lista bastante extensa, pero si verificamos el sentido de la cuenta de la campaña en comento, podríamos pensar que efectivamente no infringen norma y, al contrario, puede existir una contra campaña orquestada, para «reportar» la cuenta como spam (procedimiento que se enseñan en mismo twitter) y que  podría generar que el sistema automáticamente bloquee las cuentas ante múltiples requerimientos, sin hacer un análisis respecto a la veracidad de los «reportes» ni verificación de hipótesis para su suspensión como cuenta.

Estaremos atentos a como se sigue desarrollando el tema y cómo Twitter sigue comportándose con la o las cuentas sucesivas que tenga la campaña #YoPesco.

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