E-gobierno y participación ciudadana

participacion Este martes fui invitado cordialmente a participar en un focus groups organizado por investigadores de la Biblioteca del Congreso Nacional en donde la pregunta central a debatir era el cómo nos imaginábamos el Parlamento en el año 2020, específicamente en relación con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Desde este espacio agradezco la invitación y el agradable momento de conversación obtenida, la que llevó a reflexionar un punto no menor. Y es el cómo influyen las TICs en la participación ciudadana y si el gobierno (en este caso el chileno) estará al año 2020 “renovado” según las “visiones” que proponíamos.

Ahora bien, esto que recién se investiga en nuestro país, ya es realidad en la comunidad europea.

Así, por ejemplo concretamente el pasado 4 de marzo se celebró en Bruselas el Día Europeo de la eParticipación, donde representantes de las organizaciones políticas de EU debatieron sobre cómo aprovechar y fomentar esta participación e incluirla en las administraciones.

Por otro lado, tenemos otra figura similar. Así, entre el 18 y el 20 de noviembre en Suecia se realizará una Conferencia sobre eGobierno en donde los ministros responsables de esta área redactarán las políticas europeas para los próximos tres años.

Aprovechando esta oportunidad es que la participación ciudadana se ve reflejada a través de una iniciativa llamada Co-creating an open declaration on public services 2.0 , en donde se abrió un espacio para incluir y votar ideas en relación al eGobierno, justamente para ser presentado ante la conferencia antes mencionada.

Resultado de la participación ciudadana ha generado los siguientes principios básicos para tener un verdadero e-gobierno:

(para más detalles en Espacio en Debategraph se pueden ver las propuestas ordenadas por temas… haz doble click en cada esfera para observar las indicaciones).

Finalmente llama mucho la atención que justamente las propuestas presentadas en el focus groups sean tan similares a las planteadas por ciudadanos europeos. La única diferencia es que en Europa consideran estas iniciativas…

La reflexión final es:

¿y en Chile? ¿Cuánto nos demoraremos en escuchar la voz del e-pueblo?

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.