Desde 1 enero 2012 se prohibirá comercialización de celulares bloqueados

4 octubre, 2011 · Categorías En la Prensa, Legislación, Opinión, Tecnología, Todo 

Tal como lo habíamos comentado a raíz de los cambios normativos y reglamentarios asociados a la portabilidad numérica, la Subsecretaría de Telecomunicaciones finalmente promulgó y se publicó en el Diario Oficial, la Resolución Exenta 5.400 la cual establece la prohibición de que los equipos terminales móviles (celulares) se comercialicen en Chile bloqueados o con configuraciones técnicas que restrinjan su uso sólo a la red o redes de la concesionaria que provea el servicio de telecomunicaciones.Esto significa en simples palabras que todos los celulares deberán estar desbloqueados por defecto y no se permite medidas de restricciones que no permitan que pueda ser usado por distintas empresas celulares.

Hoy en día, es un hecho que las empresas venden sus equipos bloqueados, incluso aquellos que se entregan en venta y no en arriendo, estableciendo barreras técnicas para que un usuario cambie de compañía, forzándolo a utilizar sólo chips de compañía de origen.Incluso existen empresas que solicitan un pago adicional por desbloquear y es necesario dejar el móvil por algunos días para este trámite, lo que hace más engorroso el trámite.

Frente a este escenario, lo más usual es que los usuarios finalmente recurran a servicios técnicos independientes, quienes desbloquean el celular por un valor y con el riesgo asociado (como pérdida de datos, mal configuración del equipo o inutilidad del mismo por un mal desbloqueo), lo que hace en definitiva trasladar al usuario el costo y responsabilidad del desbloqueo.

Respecto a los teléfonos entregados en arriendo, las empresas justificaban su bloqueo estableciendo que como “dueños” de los celulares, podían establecer esta restricción hasta que completara los meses de arriendo y, una vez que el usuario pagaba la última cuota, quedándose con el celular, podía pedir su desbloqueo.

Sin embargo, con esta norma, a contar del 1 de enero de 2012 las empresas están obligadas a comercializar equipos desbloqueados, a pesar de que estén en modalidad de arriendo. Incluso se puede celebrar con el cliente acuerdos especiales de exclusividad o permanencia, pero no pueden de manera alguna restringir el derecho de portar el equipo y número a otra compañía. Sin embargo se establece que si no se respeta el pago del arriendo mensual del equipo (el cual no puede ser mayor a 18 meses), podrá la empresa bloquear temporalmente el IMEI del equipo (lo que genera no poder utilizar el equipo físico), mientras se encuentre en mora.

La normativa establece al mismo tiempo que las empresas deberán desbloquear gratuitamente los equipos adquiridos con anterioridad al 1 de enero de 2012 y se establece en 24 horas el plazo máximo para este procedimiento, que lo puede hacer la empresa de origen o a la cual queremos portar el número y el equipo.

Por último, la resolución de la SUBTEL establece obligaciones de publicidad a las empresas, tanto en boletas como en sitios web, de valores de equipo, ya sea arriendo, número de cuotas y saldo pendiente.

Valoramos la postura de la SUBTEL y normativa emitida, que dará un impulso mayor a la eficiencia de la puesta en marcha de la portabilidad numérica, específicamente en telefonía celular.

más información en sitio web de SUBTEL.

Comentarioss

Generado en 3,585 segundos. 15 consultas a la Base de Datos. 28 consultas cacheadas. Memoria usada - 10.79MB