De cómo vencer a los "analfabetos digitales ilustrados" y no morir en el intento

Según nos define la wikipedia, un analfabeto digital “…se refiere a los desconocimientos de los elementos en comunes y sus procesos que permiten la comunicación dentro de un sistema o de Internet”… Mi opinión, por otro lado, se refiere a aquella persona que no tiene conocimientos en términos tecnológicos, respecto al acceso y uso de la tecnología.
Ahora bien, hago referencia a “Analfabetos Digitales Ilustrados” a aquellas personas que teniendo los recursos económicos, culturales y de disposición material (es decir no existe brecha económica tecnológica), mantiene su nivel de ignorancia por diversos motivos, como la desidia.

Pero si a esto le sumamos que estos analfabetos digitales se encuentran entre los poderes públicos y que son los que en definitiva gobiernan al país, es francamente escalofriante y muy, pero MUY preocupante.
Un claro ejemplo que todos conocemos se dan en los 2 ejemplos que se incluyen en la foto. El Presidente del Senado y el vocero del Gobierno respectivamente.

¿Y ahora quién podrá defendernos?

El problema actual es que abundan los analfabetos digitales ilustrados. He participado en varios encuentros, reuniones y conversaciones con muchos de ellos y me he dado cuenta del porqué las TICs no son consideradas como un tema primordial para el desarrollo del país, sobre todo si lo concordamos con el fenómeno de la globalización y el establecimiento de la Sociedad de la Información.
Ya en enero de este año, en una entrevista que me hicieron al diario de Valparaíso, indicaba la raíz del problema…

“El gobierno no tiene buenos asesores en temas tecnológicos”

Porque tal como abundan los analfabetos, también existen los que sí tienen los conocimientos técnicos o la experiencia en temas de tecnología. Existen personas que tienen la idea clara sobre el tema y la relación que existe en los beneficios que conlleva el uso adecuado de las tecnologías.

Lamentablemente, por diversos factores (ya sea político partidistas, desconocimientos de su existencia, falta de relaciones y encuentros entre estos y aquellos), aun existen muchos analfabetos digitales ilustrados que no tienen un buen partner asesor tecnológico.

¿Pero realmente existen estos asesores? ¿Y cómo se puede ver su influencia?

Sí existen y les mostraré el caso de 2 personajes (en el buen sentido de la palabra) que demuestran como con sus habilidades y experticia han logrado asesorar correctamente a sus respectivos analfabetos digitales ilustrados.


Jorge Jorquera es Periodista y Comunicador Social, egresado de la Universidad de La Serena. Actualmente es el Coordinador de Redes Digitales y Web 2.0 de Chile Primero. Adicionalmente es corresponsal de los Diarios Ciudadanos y de Atina Chile y miembro de la Campaña Ciudadana Un Computador por Niño. Y le sumamos a esto que es DJ y músico aprendiz (según su propia descripción).

Jorge es quien mantiene uno de los sitios de partidos políticos más adaptados al concepto de web 2.0 que existe hoy en día. Ha sido el encargado de demostrar los beneficios de Internet aplicados al mundo político, manteniendo casi la totalidad de redes sociales más populares hoy en día, como marcar presencia en facebook, youtube, flickr, fotolog, twitter, feevy y un largo etcétera, además que ha asesorado en temas tecnológicos y de redes a las principales figuras del movimiento político de ChilePrimero.
Ha sido pieza clave en su instalación y mantenimiento de la plataforma web que es el medio central de comunicación entre los distintos adherentes. Realmente un gran ejemplo.

Tengo el agrado de conocer personalmente a Jorge y sé de su pasión en el trabajo que desarrolla y por lo mismo entiendo el valor de que un conglomerado lo tenga dentro de sus filas y le dé la posición que merece.

Pablo Matamoros, por su parte, estudió Filosofía y tal como nos indica en su propia descripción “Aunque suene extraño, dentro de la carrera de Filosofía, comencé a interesarme en la tecnología”. Participó activamente en la juventud de Renovación Nacional y posteriormente en la campaña parlamentaria y presidencial del año 2005 en dicha colectividad. Actualmente se desempeña como webmaster del partido y es el asesor tecnológico de figuras como Lily Pérez y Sebastián Piñera (sin dejar de lado la importante función que cumple la hija de éste, Magdalena Piñera) y tengo muy claro que los grandes avances en la web de estos políticos (por ejemplo su posiciones y seguidores en facebook) ha sido fruto de su directa colaboración.

Dentro de esta última función es donde lo he conocido. Ha sido un excelente asesor, puesto que además de renovar completamente la imagen del sitio web, darle un mayor posicionamiento y hacerlo muchísimo más interactivo (de como estaba antes), ha gestionado desayunos, almuerzos y talleres incorporando las redes sociales en esta tarea, externalizándolo incluso a personas que no son de su partido, lo que es más destacable aún.

Con propiedad también puedo decir que hay un antes y un después de RN en la web y fuera de ella, gracias a la utilización de tecnología aplicada por Pablo.

Ahora solo falta que los demás analfabetos digitales ilustrados se olviden de los viejos modelos y comiencen a entender que estos temas requieren (al igual que otros tan importantes como la tecnología) , de una adecuada asesoría íntegra. Los profesionales están, ahí, en la red, blogeando… esperando demostrar de lo que son capaces de hacer.

Generado en 1,774 segundos. 90 consultas a la Base de Datos. 0 consultas cacheadas. Memoria usada - 10.93MB