Corte Suprema rechaza demanda de TVN contra VTR por retransmisión señal analógica

Según se informó por noticia del sitio web del poder judicial, La Corte Suprema desestimó el recurso de casación presentado en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó demanda por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual presentada por Televisión Nacional de Chile (TVN), en contra de operadora de TV cable.

La razón de la demanda de TVN radicaba en solicitar a la justicia que prohibiera que VTR transmitiera por la parrilla programática del cable la señal abierta analógica de libre recepción, puesto que con este hecho se vulneraría presuntamente su derecho de propiedad intelectual.

El conflicto de TVN con VTR, comienza hace más de 10 años cuando se presentó  junto a Canal 13 (quien posteriormente se desistió de la demanda) ante justicia civil. Lo que buscaban en definitiva los operadores de Tv abierta es que para que los  cableoperadores y operadores de Tv satelital pudieran transmitir señal abierta en sus parrillas, deberían contra con autorización previa expresa (normalmente previo pago de un derecho, lo que se denominada “retransmisión consentida”).

La Corte señaló que “desde un punto de vista técnico, una señal de libre recepción transmitida en un sistema de servicio limitado de televisión, necesariamente lo hace en una frecuencia distinta de la de libre recepción, lo cierto es que la señal se recoge sin alteración alguna, por un medio técnico que es el cable, no se realiza una nueva emisión de la señal, puesto que aquella que emite la concesionaria y la que reciben los usuarios es exactamente la misma, que corresponde a la puesta en el aire para el acceso libre de todos”.

El fallo de la Corte Suprema se da justamente en medio de la discusión del proyecto de ley de Tv digital, en donde, por ausencia de norma expresa que regule las relaciones entre canales abiertos y cables por transmisión de señal abierta, hasta este momento, ha decidido (el senado) que se fije una necesaria retransmisión consentida, pero limitada a que exista un 85% de cobertura de señal abierta al menos. Además, esa norma aplicaría respecto a señal digital, sin mencionarla expresamente, pudiendo quedar margen de dudas respecto a que sucedería con señal analógica.

Lo resuelto por la Corte Suprema da una orientación al respecto y, en la práctica, sepulta la pretensión de TVN de cobrar por señal analógica abierta a cables y satelitales por su retransmisión.

Sin perjuicio de lo anterior, existe una demanda interpuesta contra VTR el 2010 también por TVN porque, a raíz del mundial de fútbol, dicho cableoperador retransmitió la señal digital HD sin contar con autorización, por lo que en este punto sigue la demanda su curso normal, puesto que no se refiere a señal analógica, sino a la digital (lo que para TVN sería un elemento diferenciador).

Como comentario personal, podemos decir que el fallo de la Corte Suprema era una decisión más o menos previsible, toda vez que en la discusión existían antecedentes que demostraban que no había infracción a la ley de propiedad intelectual con actividad realizada por cableoperadores y operadores satelitales en la forma de la que lo están haciendo hasta ahora. Sin perjuicio de lo anterior, de seguro la ley de TV Digital que salga del congreso abordará dicha situación resolviendo con texto expreso la relación entre señales digitales abiertas y permisionarios de servicios limitado de telecomunicaciones (cables y satelitales), para dar seguridad jurídica, que actualmente no se encuentra expresamente definido.

fuente foto: claseejecutiva.cl

Generado en 2,175 segundos. 19 consultas a la Base de Datos. 29 consultas cacheadas. Memoria usada - 10.26MB