Consulta Pública por modificación de Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos y Firma Electrónica

firma electronica

A partir del 19 de abril recién pasado y hasta el día 10 de mayo, se encuentra abierta en la página web del Ministerio de Economía la Consulta Ciudadana con motivo de un Proyecto de Ley que Modifica la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha Firma y que será remitido por el ejecutivo al Congreso Nacional una vez realizada la consulta y realizar eventuales cambios a texto propuesto.

La Consulta Ciudadana es un mecanismo de participación ciudadana contemplada en el artículo 73 de la Ley N° 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado, que opera como un espacio para invitar a las personas a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública.

Se configura como una herramienta que busca recabar las opiniones que los ciudadanos tengan sobre temas y políticas específicas de interés actual, mediante la publicación de documentos virtuales, que contienen un determinado planteamiento gubernamental sobre materias de interés ciudadano respecto de planes, políticas y programas.

Este proceso de consulta pretende generar una respuesta de la autoridad que incluya las respuestas y compromisos derivados de los planteamientos surgidos durante la consulta.

Según indica la minuta que acompaña la consulta:

La propuesta legal busca corregir aquellos elementos de la ley N° 19.799 que desincentivan el uso de la firma electrónica avanzada, de manera de incentivar el desarrollo del comercio electrónico.

En base a lo anterior, se pretende ampliar actos y contratos que puedan ser otorgados o celebrados mediante documento y firma electrónica, materializar el principio de equivalencia funcional y dar pleno reconocimiento a los atributos inherentes a los documentos suscritos con firma electrónica, eliminar las disposiciones que atenten contra el principio de neutralidad tecnológica y esclarecer la admisibilidad en juicio del documento electrónico y sus reglas aplicables.

Por su parte, el proyecto de ley intenta reforzar el marco legal del documento electrónico y firma electrónica avanzada precisando el contenido de sus principios rectores, los derechos y obligaciones de usuarios y certificadores acreditados, así como los procedimientos y sanciones aplicables en caso de incumplimiento. Asimismo, determina atribuciones y procedimientos de la Entidad Acreditadora, en cuanto órgano fiscalizador.

Finalmente, fortalecimiento del sistema de confianza de firma electrónica avanzada y del principio de neutralidad tecnológica constituye también una idea fundamental del proyecto, en el entendido de que la ley debe abrir paso a tecnologías que permitan reforzar la red de confianza de la firma electrónica avanzada. De esta manera, se incorporan herramientas tecnológicas que colaboran a fortalecer la irrepudiabilidad del certificado de firma electrónica avanzada, como es el caso del sellado de tiempo o “time stamping”.

Igualmente, se amplían ciertas definiciones y requisitos para la incorporación instantánea de nuevas tecnologías que puedan cumplir los estándares técnicos de calidad, seguridad, integridad e irrepudiabilidad de una firma electrónica avanzada.

Es necesario registrarse en el sitio para poder hacer las observaciones, comentarios y cambios propuestos al proyecto, sin embargo es bastante fácil y simple una vez registrado efectuar los aportes.

Invito a participar activamente, sobre todo a los que tienen mayores conocimientos técnicos (ingenieros, abogados especializados y usuarios en general), para ser actores partícipes en proyectos que tienen relevancia tecnológica.

Por mi parte, ya estoy preparando mis observaciones.

Generado en 2,890 segundos. 104 consultas a la Base de Datos. 0 consultas cacheadas. Memoria usada - 10.78MB