Concretando iniciativas contra la "ley SCD"

leyTras el encuentro de ciudadanos realizados hace casi 1 semana atrás y donde se plantearon propuestas de iniciativas y acciones conjuntas, hemos empezado a concretar estas iniciativas que han salido exclusivamente de los usuarios que están en desacuerdo con la actitud del gobierno de taparse los oídos y el apoyo incondicional a todas las pretensiones de la SCD, en el proyecto de Propiedad Intelectual que se debate en el senado.

Enumeramos por tanto lo que hemos concretado para que todos sigamos apoyando con fuerza y decisión la postura amplia de los ciudadanos unidos.

Firmas de apoyo:
Tal como se había acordado, ya está funcionando el sitio donde puedes plasmar tu firma contra el acuerdo SCD/Gobierno de Chile. Hasta el momento hay más de 1280 firmantes y queremos conseguir el mayor número de personas posibles que se sumen a esta iniciativa. (Dato rosa, soy el firmante número 1000 :) ). Así que si no has firmado, ¡¡hazlo!! y si ya lo has hecho, comparte el link en tu blog, en FB, twitter y en todas las redes sociales en las que participes.

Lista de correos LD:
Está plenamente operativo el sistema de lista de correos de Liberación Digital donde se centralizan todas las acciones, informaciones y conversaciones en torno al famoso acuerdo. Si no están registrados, súmate y compartan su visión, con propuestas claras. Todas las ideas, por muy extravagantes que puedan parecer, son bienvenidas.

Organización de Evento Lanzamiento de Campaña:
Se discute en la lista de correos un evento que se está gestando en este hilo de conversación. Según lo que se está proyectando, será un gran concierto, con artistas y músicos invitados (no colegiados a la SCD) y donde se lanzará oficialmente la campaña hacia la ciudadanía no conectada (la campaña virtual ya comenzó con la reunión del lúmpen digital este jueves 16 de octubre pasado en instalaciones de Radio Tierra). ¡¡Así que vayan preparando las energías para la fiesta cultural que se avecina!!

Publicaciones en Medios tradicionales:
Los medios digitales como el Mostrador y Cooperativa fueron los primeros en reaccionar e informar sobre la polémica generada por el acuerdo SCD/Gobierno de Chile y sus repercusiones (antes ya lo habían hecho medios como Fayerwayer y el Francotirador). Por su parte los “medios tradicionales” (prensa escrita, TV y radios) aun están rezagados en informar, a pesar que ya se ha enviado cartas al director al Mercurio de Santiago (por parte de las organizaciones excluidas de la mesa de expertos), a La Tercera, por parte de un docente universitario, entre otras publicaciones.
Sin embargo, se espera nuevas publicaciones en medios juveniles como Kilómetro 0 de Publimetro, Crtl-Z de Copesa y eventualmente apariciones en conferencias de prensa y entrevistas en radio y TV abierta (se esperan novedades en este sentido).

Canales Oficiales:
Tal como se acordó en la reunión ciudadana, Liberación Digital, junto a las restantes organizaciones excluídas del diálogo por el Gobierno y la SCD continúan paralelamente agendando actividades de acercamiento con autoridades de gobierno para plantear nuestra posición común. Así, ya tenemos coordinada reuniones con el Director General de Direcon (Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales), con el Subsecretario Pablo Bello de la SUBTEL y con el Ministro de Economía. Lamentablemente autoridades como la Ministra de Educación y el El Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera -Gallo se han excusado insistentemente para recibirnos.
Respecto a Viera-Gallo , quien representa al Gobierno de Chile en este acuerdo con la SCD dijo, refiriéndose al acuerdo:

“…El Secretario de Estado enfatizó que los derechos de los autores son fundamentales para que esa ley tenga un sentido efectivo en la lucha contra la piratería. “Queremos que la población tenga el acceso mayor posible a todos los bienes y servicios de la cultura” (WTF!!), sostuvo y enfatizó que esperamos que el Parlamento respalde la iniciativa legal (o sea el famoso acuerdo) con sus votos…” ( fuente )

Utilidad para blogs:
Gracias a programadores y usuarios como los que integran Zoonoro.cl se ha generado una aplicación Corner Banner para todos los que tenemos blogs. Si te diriges a http://tratojustoparatodos.zoonoro.cl/ puedes ver de que se trata (es un sistema centralizado de información rotativa sobre el tema). Sale las indicaciones de como colocarlo en tu sitio en forma manual y si tu sitio se encuentra utilizando wordpress incluye un plugins que se instala de manera automática. Mi sitio ya lo integra y por cierto, hacemos un llamado a tratojusto.cl(que corre bajo un servicio gratuito y por el cual no tuvieron que pagar derechos de autor) a que lo utilicen.

Uso de Wiki
Se ha habilitado el Wiki de Liberación Digital para la futura generación de documentos colaborativos por la comunidad. Por el momento encontramos una carta abierta para académicos y hacemos un llamado para que pueda colaborar mejorando la redacción, sintáxis, aportando ideas al texto, etc. Pronto tendremos otros documentos abiertos para su edición.

Qué nos falta por avanzar: Porque aun podemos avanzar y queda mucho por hacer, podríamos identificar lo siguiente:

Diseño de Logotipo y lema de campaña:
Aún existe ambigüedad respecto al nombre de la campaña donde se postula ¡NO a la ley SCD! , Lye justa para todos, Trato justo para todos, etc. De igual forma se necesita de la mentes creativas que diseñen logotipos, banners y material audiovisual. Se acepta de todo, incluyendo viñetas como la realizada en http://anniecomic.blogspot.com/ y que reflejan el sentir de los ciudadanos comunes y corrientes. Si les falta creatividad vean este sitio. El logo usado al inicio de este artículo es creación de Tomás Pollak.

Actualización de Tratojustoparatodos:
La idea de utilizar la plataforma de trato justo para todos es mostrar las instituciones que se adhieren a este movimiento ciudadano.Concebido por Derechos Digitales, creemos que falta la integración de banner de sitios como Liberación Digital, grupos de FB y links directas a aplicaciones como las antes señaladas. Pero sabemos que hay un cambio de diseño y que pronto se concretará esta fusión.

Difusión de campaña “analógica”
Significa que falta la creación de chapitas, poleras, stickers, etc que saquen a la calle, a la mesa del día domingo, a la gente no conectada (y que también será perjudicada con una ley tipo SCD), y que se informe sobre lo que hacemos y por lo que luchamos. Difusión, información y conversación de este tema son las máximas a seguir.

Nuevamente se hace un llamado a seguir en esta senda de acciones concretas, justificadas y con argumentos, para hacer hacer sentir al gobierno y a la SCD la voz del pueblo… la voz de los ciudadanos organizados…

Generado en 1,898 segundos. 89 consultas a la Base de Datos. 0 consultas cacheadas. Memoria usada - 10.79MB