Chile se destaca en informe de transparencia de Google

28 junio, 2012 · Categorías En la Prensa, Legislación, Opinión, Tecnología, Todo 

Desde hace casi 2 años la empresa Google a mantenido un sitio web donde se puede ver un informe de transparencia respecto de sus servicios, orientado específicamente a dar a conocer las solicitudes de retiro de información por parte de gobiernos en el mundo.

Consecuente con lo anterior, Google  acaba de publicar su informe anual titulado “Más transparencia con las solicitudes gubernamentales”, en el cual destaca a Chile por ser el único país de la región que no presenta solicitudes de supresión de contenidos.

De hecho, en la sección de “solicitudes de supresión de información” por parte de los gobiernos, Chile no tuvo registros de estas peticiones el año pasado, ni tampoco ha tenido solicitudes de este tipo desde que se realiza este informe en el año 2009. 

Leyendo una nota de prensa de la división Modernización de Segpres, se destaca:

Desde la creación de este informe semestral en 2009, Chile no ha realizado peticiones de supresión de contenidos; es decir, aquellas solicitudes que recibe Google de los propietarios de derechos de autor y de los gobiernos para retirar información de sus servicios, cifra que contrasta con otros gobiernos de la región o de democracias occidentales que han adherido a convenios y planes de ‘open data’ y ‘gobierno abierto’.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, afirmó que “este es el reflejo del compromiso del Gobierno con políticas de transparencia, datos abiertos y gobierno abierto. Sabemos que la transparencia es un requisito esencial para lograr una democracia madura y por eso seguiremos trabajando para reforzarla”.

El Secretario de Estado destacó las políticas pro transparencia adoptadas por el Gobierno, como el trabajo en el Plan de Acción entregado en abril para el Open Government Partnership, además del lanzamiento del portal ‘Gobierno Abierto’ (www.gobiernoabierto.cl), realizado por la Unidad de Modernización y Gobierno Electrónicode nuestro Ministerio.

Lo que parece muy interesante, y a la vez inquietante, son algunas de las conclusiones de Google al respecto.
Así, una de las reflexiones en torno a la solicitud por parte de gobiernos para el retiro de información dice:

Desafortunadamente, lo que hemos visto a lo largo de estos dos años es preocupante, y no ha cambiado. Cuando empezamos a revelar esta información en 2010, también añadimos anotaciones con algunas de las historias más interesantes detrás de estos números. Notamos que las agencias gubernamentales de distintos países a veces nos pedían que retiráramos contenido político que nuestros usuarios habían publicado usando nuestros servicios. Teníamos la esperanza de que se tratara de una equivocación, pero ahora sabemos que no lo es.

Esta es la quinta serie de datos que liberamos y del mismo modo que en las ocasiones anteriores, nos han pedido que retiremos el discurso político. Esto es alarmante, no sólo porque pone en riesgo la libertad de expresión, sino porque algunas de estas solicitudes vienen de países de los que quizá no lo hubieran sospechado, de democracias occidentales que no son asociadas típicamente con la censura.

Personalmente creo que en este sentido Chile se encuentra en un muy buen pie al respecto, considerando las iniciativas de incorporación al Open Government Partnership y la dictación y entrada en operación de la ley de Neutralidad de la Red, en donde se consagra la imposibilidad de bloqueo arbitrario de sitios o contenidos por parte de ISPs o proveedores de acceso a Internet.

Es importante, por tanto, destacar los avances de nuestro país.

Nota de Google Latinoamérica

Comentarioss

Generado en 3,624 segundos. 17 consultas a la Base de Datos. 26 consultas cacheadas. Memoria usada - 10.79MB