Chile ratifica interés de formar parte de Open Government Partnership

19 octubre, 2011 · Categorías Eventos, Legislación, Opinión, Tecnología, Todo 

Este lunes 17 de octubre, en el ex Congreso Nacional en Santiago se llevó a cabo la Mesa Redonda sobre la Iniciativa The Open Government Partnership (OGP) , en donde participaron diversos representantes tanto del Gobierno de Chile ( como el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet); del senado ( como el Presidente de la comisión de Ética y Transparencia, senador Hernán Larraín) y otras instituciones (como de la Biblioteca del Congreso Nacional), incluyendo invitados extranjeros ( como los embajadores de Estados Unidos, México y Brasil).

El motivo de la mesa redonda era ratificar el interés de Chile de formar parte de la OGP,  conocida como la Asociación de Gobierno Abierto, que es una iniciativa multilateral copresidida por Estados Unidos y Brasil. El objetivo de esta iniciativa es crear una coalición de Gobiernos y entidades de la sociedad civil que impulsen la transparencia y la responsabilidad pública.

Los estados se comprometen a aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales así como a promover un mayor acceso a la información y divulgación sobre las actividades gubernamentales en todos los niveles de gobierno. Recoger y publicar de forma sistemática datos sobre el gasto público y el rendimiento de las actividades y los servicios públicos esenciales.

Otro compromiso fundamental consiste en apoyar la participación ciudadana de todas las personas, por igual y sin discriminación, en la toma de decisiones y la formulación de políticas. La participación del público, incluida la participación plena de las mujeres, hace aumentar la eficacia de los gobiernos, que se benefician de los conocimientos, las ideas y la capacidad de la gente para proporcionar supervisión.

Según el Ministro Larroulet, para ingresar a la OGP, los países deben cumplir con cuatro criterios: Transparencia Presupuestaria, Acceso a la Información Pública, Transparencia en Declaraciones de Intereses y Apertura a la Participación Ciudadana en la Definición de Políticas. La organización mide cada uno de esos de esos puntos, en una escala de 1 a 4 y Chile obtuvo la máxima puntuación en todos los aspectos.

Para que Chile forme parte de este grupo, es necesario ser invitado y aceptado a formar parte de la OGP (cosa que ya ocurrió) y posteriormente ser ratificado en su ingreso, lo que se estima será llevado a cabo en marzo de 2012.

Lo interesante de esta iniciativa, es que Chile buscará liderar dentro de la región el espíritu de transparencia y acceso a información pública, según lo dicho en el encuentro del ex congreso.

Sin embargo, creo que es necesario recalcar (sobre todo en atención a las declaraciones de las autoridades en la mesa), que NO ES LO MISMO open data con transparencia. Es decir, el gobierno debería promover tanto la transparencia, como la disponibilidad de los datos públicos para su acceso y utilización por parte de todos, sobre todo cuando su origen es de la Administración Pública o con recursos públicos.
En este caso, la división de Modernización y Gobierno Electrónico, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, busca, según palabras de su coordinador, rafael Ariztía, «generar las condiciones para vivir en un Estado inclusivo, transparente y participativo, orientado a satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos y mejorar su calidad de vida» y para ello han generado una estrategia de gobierno electrónico 2011-2014 centrado en el ciudadano.

Otra inquietud que se genera, es la búsqueda de una disponibilidad técnica de los mismos datos, es decir, que si existe entrega de datos, sea hecho en formatos compatibles o estándares para su posterior manejo.
Así, por ejemplo, el mismo equipo de Modernización está confeccionando el sitio web Datos.gob.cl, el cual se encuentra en versión beta y que según se explica «… ha sido desarrollada en el marco de nuestras politicas de Gobierno Abierto, destinadas a promover un Estado más transparente y participativo…».
Sin embargo, es un hecho que cuando salga de versión beta, debería realmente disponibilizar datos (no entregar links a sitios externos), entregarlos con licencia liberada o al menos creative commons (no se podría permitir que existan datos con todos los derechos reservados), y facilitarlos de manera que puedan ser libremente manipulados.

Finalmente, se debería buscar un compromiso de ESTADO, más que de gobierno, para impulsar los principios de Gobierno Abierto, amplíandose a otros poderes como el legislativo y el judicial, logrando de esa manera, tener un real impulso a la transparencia y responsabilidad pública.

En conclusión, una excelente iniciativa que puede mejorarse más para dejar a Chile en la vanguardia en el uso de la tecnología para una REAL participación ciudadana.

Comentarioss

Generado en 3,525 segundos. 14 consultas a la Base de Datos. 30 consultas cacheadas. Memoria usada - 12.92MB