Campaña Chiletv.org de ONG META por proyecto de Televisión Digital

17 agosto, 2012 · Categorías Campañas, Destacado, En la Prensa, Legislación, Opinión, Tecnología, Todo 

El proyecto de ley de Televisión Digital, actualmente se encuentra en el senado, luego de haber estado varios años en la Cámara de Diputados, será la que regule finalmente como será la nueva forma de ver televisión, al menos por los próximos 30 años.

Mientras los canales argumentan para sacar una ley que los favorezca, y otros presionan para apurar la aprobación del proyecto “antes del apagón analógico”, la ONG Meta lanzó una campaña que busca informar a los ciudadanos de lo que está pasando con el proyecto, algo necesario considerando que el 42% de los chilenos encuestados recientemente por Adimark dice no saber nada del tema.

En términos generales, los cuatro puntos de conflicto en el proyecto de ley actual:

  • Retransmisión consentida: Los canales de TV abierta quieren que los operadores de cable y satelital les paguen por transmitir su señal. El cobro se traspasará a los consumidores de cable y satélite, y los beneficiados serán los dueños de los canales de TV abierta, que no pagan por la concesión que les otorga el Estado por un bien público, el espectro radioeléctrico.
  • Canales de pago en TV abierta: Los canales de TV reciben una concesión por un bien público para emitir sus señales, sin embargo, buscan que se les permita tener señales de pago, lo que crearía una “TV abierta privada” con canales “premium”. Sólo los que pagan podrían acceder a esta señal, lo que podría generar que el contenido “bueno” – un partido en vivo por ejemplo – sólo se viera por la señal de pago, mientras la señal libre se quedaría con el contenido “malo” – el partido en diferido por ejemplo.
  • Must Carry: Se le llama must carry a la obligación de cableoperadores y satelitales de llevar en sus grillas programáticas a canales abiertos. La campaña busca justamente que se obligue a los operadores de cable y satelital a incluir los canales regionales, locales y comunitarios, que tienen menos audiencia, dentro de su parrilla.
  • Televidentes vulnerables: La TV digital permite integrar diferentes servicios a través de la señal. La campaña busca que se obligue a los canales abiertos a integrar servicios para personas con dificultades auditivas, por ejemplo.

Se invita a todos a participar en la campaña  y para eso es tan simple como ingresar a chiletv.org y hacerte parte, rellenando un formulario que genera un email con todos los argumentos de la campaña a los respectivos diputados y senadores de tu comuna, para que estén al tanto del interés ciudadano en estos temas.

Coincidentemente con el lanzamiento de la campaña, como Director de la ONG META, fui invitado por Twitter café para participar en programa de radio de Radio Valparaíso.

Pueden ver aquí parte final del programa, donde explico sobre televisión Digital y campaña de chiletv.org

 bonus track:

Es posible leer nota aparecida en el nuevo diario El Epicentro, de la región de Valparaíso, donde se publicó un artículo respecto a este tema

Pueden ver la versión papel digital acá y el artículo completo publicado acá.

Links:

– CHILETV.org
– Proyecto de Ley

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