Cambio de Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital ¿Era realmente necesario?

Hace exactamente una semana atrás nos enteramos que de un día para otro al (ahora) ex-Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital don Patricio Gutierrez se le había pedido su cargo (por parte del Ministro de Economía Hugo Lavados) y que en su reemplazo llegaría Ernesto Evans Espiñeira, luego de que Patricio había reemplazado a su vez al renunciado Alejandro Barros. Con esto, durante este año 2008 y en el cual se “activó” materialmente la Estrategia Digital, ya van 3 los responsable designado por el ejecutivo.

Lo que más nos extraña, sobre todo a los que hemos estado trabajado en temas de Políticas Tecnológicas de gobierno, es que, según declaraciones que se leen en la misma web de la Estrategia Digital :

“Con el nombramiento de Evans se busca reforzar el trabajo de colaboración activa con los distintos actores de la industria y con los organismos de gobierno involucrados con Estrategia Digital, lo que permitirá fortalecer la puesta en marcha de los proyectos emblemáticos del sector durante 2009. “

Dejando de lado la cuestión suscitada por sus críticas al cueteo político, resulta extraña esta declaración, toda vez que ahora se busca reforzar el trabajo con actor de industria y el gobierno. Y la gran poregunta es.. ¿dónde queda la relación con la sociedad civil y participación ciudadana que habíamos avanzado satisfactoriamente con don Patricio Gutierrez? Aun recuerdo que el ex Secretario Ejecutivo participó activamente en el Encuentro “Ciudadanía y Políticas Públicas en materia Digital” organizado por la Red Ciudadanía Digital (en la cual participa Liberación Digital) , de la cual se generaron encuentros y reuniones posteriores, incluso nos invitó a estar presentes de manera activa participando en un panel, en el Primer Encuentro Nacional para el Desarrollo Digital desarrollado hace casi 1 mes atrás y ya se encontraba extensiva y aceptada la invitación a participar en el 2º Encuentro Ciudadano que se encuentra en etapa de organización para marzo de 2009.

Con la idea de conocer al nuevo Secretario Ejecutivo y tratar de entender el rumbo de su “administración” leemos con atención que don Ernesto fue Director Nacional del INP, y anteriormente desempeñó, entre otros cargos, el de Gerente de Soluciones IP de Telefónica Data Chile S.A., Gerente General de Globus Compañía de Telecomunicaciones S.A., Gerente General de Telefónica Negocios CTC Chile S.A., Director y Gerente General interino de Tecnonáutica S.A. e Infoera S.A. y Vicepresidente de Asuntos Públicos y Corporativos de VTR.

Reconozco que al leer su currículum “corporativo” me ha inquietado bastante el cómo tomará el rumbo y sentí escalofríos. Y a eso podríamos sumarle las declaraciones que dio a Cooperativa que son bastante “particulares”, sobre todo al referirse al software libre , puesto que ante la pregunta si es que le parecía importante utilizar el software libre en el Estado responde:

“No, porque hay que ser pragmáticos y evaluar el costo-beneficio. Reconozco que una vez tuve una mala experiencia con el software libre, pero hay que ver estas cosas con una dimensión súper concreta. Si vamos a avanzar como Estado hacia el código libre, hagamos un plan y no caigamos en un “Transantiago tecnológico.”

¿¿Utilizar software libre es caer en un Transantiago tecnológico?? ¿Cómo es posible que el encargado de llevar adelante las Políticas Tecnológicas del gobierno diga semejante barbaridad? ¿Sabrá que existen soluciones de software libre que corren en sus propias narices? (por ejemplo la plataforma de la web es administrada por Bligoo, quien utiliza software libre en parte de sus aplicaciones).

Que me perdone don Ernesto, pero no puede decir esas cosas. Creo que son hasta peores que las declaraciones de Alejandro Barros cuando dijo que “los temas TICs no son un tema”. Y esto no porque sea un defensor acérrimo del software libre, sino porque en la Estrategia Digital se encuentra pendiente un informe sobre estudio FLOSS (Software Libre y Gob Forge) y además, lamentablemente dentro del “Plan Estratégico Nacional en Tecnologías de Información y Comunicaciones” (Pentic), la iniciativa nº 24 indica claramente : “Promover el uso del software Libre dentro del Estado”.

Incluso tiene proyectos concretos como el estudio de normativa pro-software libre y desarrollo de la Comunidad Tecnológica Gubernamental. ¿En qué quedará todo el avance? ¿se borrará con el codo lo que se escribió con la mano?

Leyendo finalmente su blog escribe que “A veces uno es cautivo más de lo que escribe que de lo que piensa”. Espero que lo que piense no sea lo que se escribió. Y aunque parezca contradictorio a mis palabras anteriores, no quisiera prejuzgar su próximo trabajo. Pero sí quisiera que entendiera que hay muchas personas (especialmente de la sociedad civil organizada) a las que sí les interesa el tema. Y pronto tendrá una solicitud nuestra de audiencia para conversar personalmente de éste y otros temas.

Generado en 2,143 segundos. 14 consultas a la Base de Datos. 30 consultas cacheadas. Memoria usada - 10.19MB