Avances normativos en telecomunicaciones. Senado aprueba proyecto TV digital y Diputados la Superintendencia de Telecomunicaciones

Esta semana en el congreso nacional se ha avanzado en 2 proyectos de ley importantes en materia de telecomunicaciones, siendo éstas el proyecto de que permite la introducción de la televisión digital terrestre (boletín 6190-19), más conocido como proyecto de Televisión Digital y el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones (Boletín 8034-15).

1) Proyecto de Televisión Digital.

El primer proyecto, el de televisión Digital, fue finalmente aprobado por el senado tras un arduo debate (que significó aprobar artículo por artículo en la sala), luego de pasar por estudio de las comisiones unidas de Transportes y Telecomunicaciones y la de Educación, ciencia y Tecnología, en donde a su vez se presentaron más de 700 indicaciones para su análisis. El proyecto previamente venía aprobado por la Cámara de Diputados, sin embargo, tras su aprobación por el senado, hubo varios puntos modificados, por lo que este proyecto deberá volver a la Cámara de origen (diputados) para su aprobación tal como fue acordado por el senado (lo que dejaría el proyecto en estado de despachado por el congreso) o sino rechazar todas o algunas de las modificaciones, lo que obligaría la conformación de comisión mixta de senadores y diputados para su resolución.

Sin embargo, debido al amplio estudio realizado y consensos logrados, se pronostica que este debate no sería tan extenso como el paso por ambas cámaras y se buscaría lograr la aprobación final del proyecto antes del término del presente año.

El texto aprobado por el senado puede ser descargado desde acá, y se destacan varios puntos, destacando entre otros la gratuidad de la señal abierta para su recepción, aumento de horas culturales, franjas de utilidad pública obligatorias para concesionarios, establecimiento de derecho de retrasmisión bajo ciertas circunstancias, establecimiento de única concesión para solicitantes (no podrá tener más), diferenciar entre tipos de concesión nacional, regional, local y comunitarios, mejoras para acceso a discapacitados auditivos a ver televisión abierta, etc. Un breve análisis se puede encontrar siguiendo este link.

2) Proyecto de Superintendencia de Telecomunicaciones.

El segundo proyecto comentado es la aprobación por la Cámara de Diputados de la futura Superintendencia de Telecomunicaciones. La superintendencia será un órgano fiscalizador y tendrá facultades que actualmente posee la Subsecretaría de Telecomunicaciones (la que se mantendría, pero con un rol más orientado a generación de políticas públicas en telecomunicaciones, promoción de las mismas y reglamentario).

Según se señala en nota de prensa aparecida en el sitio web de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la Superintendencia de Telecomunicaciones está concebida como un servicio público descentralizado, especializado técnicamente, que permitirá modernizar la institucionalidad sectorial para cautelar – de forma proactiva- los derechos de los consumidores, en un mercado con 35 millones de relaciones comerciales entre telefonía, Internet y televisión.

Este proyecto de Ley separa las tareas regulatorias del desarrollo de la Industria, de las labores de supervisión y sanción a las empresas, en dos instituciones. Las primeras se mantienen en la actual Subsecretaría de Telecomunicaciones, mientras la fiscalización del mercado radicará en la nueva Superintendencia.

A nivel latinoamericano, solo tres países, además de Chile, no tienen hasta ahora una Superintendencia especializada para el mercado de Telecomunicaciones en América Latina: Antigua y Barbuda, Cuba y Barbados.

La aprobación del proyecto por la Cámara de Diputados significa que ahora debe pasar al senado para su discusión y aprobación. Si aprueba de la misma forma que la Cámara de Diputados significaría que estaría lista para su despacho, sin embargo se presume que habrán modificaciones en el senado que volverían a ser revisados por diputados antes de ser aprobado un texto final. Sin embargo, su estudio en el senado se prevee más rápido debido a características e importancia de esta nueva institucionalidad para fiscalizar las comunicaciones en nuestro país.

Un aspecto importante del proyecto de Ley, es el aumento en el monto actual de las multas a las empresas por incumplimiento normativo, pero a la vez, las categoriza conforme al tamaño de los concesionarios, para recoger las diferencias entre un canal o radio nacional, de otra emisora comunitaria o local.

Generado en 3,098 segundos. 20 consultas a la Base de Datos. 31 consultas cacheadas. Memoria usada - 10.43MB