Avances en materia legislativa de telecomunicaciones

Comisión-de-Transporte-del-Senado

Esta semana hubo tres avances importantes en materia legislativa relacionada con telecomunicaciones y que generan un efecto directo en las personas.

En primer lugar, en relación al proyecto de ley de Televisión Digital, finalmente la comisión mixta de senadores y diputados aprobó un texto final y despachó el proyecto para su aprobación a la cámara de diputados y el senado. Si la cámara y el senado en sala votan a favor del proyecto como quedó regulado, termina la discusión en el congreso nacional y estaría próxima a ser ley.

Es importante recordar que el proyecto de televisión digital lleva años en el congreso, especialmente por las discusiones que surgen de un proyecto que regulará la transición de televisión analógica a digital y regulará principalmente el mercado de la televisión abierta (y en parte del cable y satelital), los distintos modelos de negocios y contenido que se emitan en el principal medio de comunicación social.

Según se informa en la página web de la Subsecretaría de Telecomunicaciones,el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Pedro Pablo Errázuriz, destacó que “hoy hemos dado un gran paso para que los chilenos puedan acceder a una televisión de calidad y en alta definición. Tecnológicamente en Chile estamos muy avanzados en distintas plataformas de contenidos pero estábamos en deuda cuando hablábamos de Televisión Digital en Alta Definición”.

Además la autoridad resaltó el compromiso de los senadores y diputados de todos los sectores políticos que han trabajado y discutido arduamente para que este proyecto de ley se termine aprobando y que todos los ciudadanos de Chile puedan acceder a Televisión Digital abierta y gratuita

En segundo lugar, se avanzó en el proyecto de Ley que elimina la Larga Distancia Nacional, para su posterior discusión en la Sala del Senado. Con esta medida se pondrá fin a la larga distancia nacional en llamados de teléfono fijo y hará que la llamada de dentro de cualquier parte de Chile se considerará una llamada local.

Debemos recordar que ya había salido una ley a fines del año 2010 estableciendo la disminución gradual y eliminación de la  larga distancia (lo que comentábamos acá), con la diferencia que al final sería previa consulta de Tribunal de Libre Competencia la posibilidad de eliminar la larga distancia nacional y ahora ese paso se omite y se hará por ley.
Pasa el proyecto a senado que votará su aprobación y estaría listo para su despacho, previa confirmación de cámara de diputados.

Finalmente y en tercer lugar, en relación a la Superintendencia de telecomunicaciones, el senado aprobó la idea de legislar y pasó a comisión de transportes y telecomunicaciones para su discusión en particular. Eso significa que tras abrir un plazo para presentar indicaciones, y luego de discusión en comisión, el senado aprobaría un proyecto necesario, sobre todo para implementar un fiscalizador imparcial en el mercado de las telecomunicaciones (el mercado más grande del país).
Con la aprobación, y en caso de existir cambios a propuesta de cámara de diputados, pasaría  nuevamente a la cámara de diputados para su aprobación y despacho. Se encuentra, por tanto, el proyecto, avanzando y se espera que el próximo año ya se cuente con esta nueva institucionalidad.

Generado en 3,933 segundos. 93 consultas a la Base de Datos. 0 consultas cacheadas. Memoria usada - 10.84MB