Alfredo Barriga nuevo Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital

alfredoLuego del cambio de administración de gobierno, y tras el cese de Ernesto Evans en el cargo de Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital (que es una suerte de “rostro” encargado de aplicación de la Política Tecnológica del país), había quedado un vacío en cuanto a esta jefatura.

Por una semana los funcionarios de la Estrategia Digital (vinculada al Ministerio de Economía) no sabían quien iba a ser el nuevo Secretario Ejecutivo, hasta que finalmente se confirmó que Alfredo Barriga fue designado en este cargo.

Debemos recordar que Alfredo Barriga fue el coordinador de “Desarrollo Digital” del Grupo Tantauco que asesoró al entonces candidato presidencial Sebastián Piñera. Y ahora que Piñera es Presidente se cumple la lógica de que sea el encargado de aplicar las propuestas en materia tecnológica que se plantearon antes de las elecciones.

Algunas de estas propuestas (y que deberá trabajar Barriga por cumplirlas) son:

  • la meta en términos de las TIC es que el 2018 Chile llegue a la “sociedad del conocimiento”, es decir, generando puestos de trabajo de conocimiento, logrando acceso universal a fuentes gratuitas de conocimiento y cultura y que las personas trabajen en lo que tienen más habilidades y en lo que más le gusta.
  • se dará acceso a Internet banda ancha a todos los colegios de Chile y a todos los hogares, lo cual se realizaría a través de un subsidio escalonado para alcanzar la meta de cuatro millones de casas.
  • en términos educacionales fue la ya conocida de “un computador por alumno”, para lo cual se entregará un Tablet PC con conexión a Internet vía 3G o Wi-Fi.
  • volver “más digital” aspectos como la red social, educación, salud, gobierno, trabajo y seguridad. Se incluye también la digitalización de textos escolares, el pizarrón electrónico en todas las aulas.
  • También propuso la digitalización de archivos judiciales, conservadores y notarías, el 100% de los trámites del Estado y las municipalidades disponibles a través de Internet, ficha médica electrónica básica unificada, entrega gratuita de un aparato que mide peso, presión y nivel de azúcar, una ley que regule el teletrabajo y la generación de una red social de seguridad para gestionar un “barrio seguro”, como el caso de Inglaterra y su “Safe Neighbourhood”.

Desde este lugar esperamos que estas medidas efectivamente se apliquen y que haya una REAL política tecnológica de Estado, pero sin descuidar la participación ciudadana en la gestión, desarrollo y análisis de estas medidas que afectan a todos los chilenos.

Por lo mismo, lo invitamos a que revise las propuestas ciudadanas en materia TICs y esperamos que exista un espíritu de acercamiento y participación activa de todos los sectores, no solo gubernamental y empresarial.

Por cierto, el twitter del nuevo Secretario Ejecutivo es http://twitter.com/albacicl

Generado en 2,154 segundos. 17 consultas a la Base de Datos. 29 consultas cacheadas. Memoria usada - 10.2MB