Acuerdo Secreto SCD/Gobierno de Chile revelado

S7304034 (Small)Hace varias semanas que había un mal olor en el ambiente. Y ya lo habíamos comentado cuando intentamos jugar a ser legisladores en el proyecto de Propiedad Intelectual que está en el Senado. Pero ahora cayó la gota que rebasó el vaso y se abre un escándalo de proporciones.

Este martes 7 de octubre nos reunimos con la Ministro de Cultura, doña Paulina Urrutia, diversas organizaciones que tenemos distintas posturas e intereses en torno a propiedad intelectual ( incluso derechamente contrapuestas), pero que teníamos en común la participación en la mesa de expertos organizado por el Gobierno para buscar consensos respecto al proyecto de propiedad intelectual y en la cual veíamos con desilusión que uno de los participantes de esta iniciativa (específicamente la Sociedad de Derechos de Autor y sus derivaciones) torpedeaba una y otra vez posibles acuerdos sobre el texto, que no tenía un carácter vinculante con los senadores que deberán aprobar las indicaciones al proyecto, pero por lo menos supuestamente eran apoyados por el ejecutivo, lo que de la un plus a estas mismos convenios y no es lo mismo que el lobby lo haga una institucion o agrupacion de usuarios a que lo haga ¡EL GOBIERNO DE CHILE!.

Las entidades que asistieron a esta reunión fueron la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información A.G. (ACTI), la Asociación de Proveedores de Internet (API) A.G., la Asociación de Derecho e Informática de Chile (ADI Chile), la ONG Derechos Digitales, la Comisión de Directores de Bibliotecas del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, el Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G. y quien les habla (o escribe) en representación de Liberación Digital.

La reunión tenía por finalidad aclarar las cosas. Por un lado estaba el gobierno invitando diversos actores patrocinando y promocionando una mesa de trabajo y acuerdos consensuados y por otro lado, la Sociedad de Derechos de Autor se jactaba y celebraban en un artículo de un sitio implementado por ellos que HABÍAN CELEBRADO UN ACUERDO CON EL GOBIERNO basado en 7 puntos los cuales favorecen EXCLUSIVAMENTE a las sociedades gestoras de derechos en perjuicio de TODOS los consumidores culturales, es decir, ud y yo (y que dicho sea de paso, recién fue cambiado dicho artículo y le agregaron “logramos una promesa de acuerdo”… lo siento chicos, la olla ya se destapó). Lo peor de todo, es que muchos de esos puntos aun no se habían tratado en la mesa de expertos, pero en teoría (y ahora en la práctica) ya existía acuerdo sobre el texto que el ejecutivo apoyaría incondicionalmente.

Para sorpresa de todos los presentes, la Ministro RECONOCIÓ la existencia de ese acuerdo secreto entre la SCD y el GOBIERNO DE CHILE. Y comentó que no habían querido publicar este acuerdo con anterioridad, porque como proyecto de ley en donde existen muchos intereses contrapuestos, tenían que presentar un texto consensuado por lo menos por una de las partes interesadas porque sino hubiera sido imposible ordenar la visión de 7 ministerios que son afectados con esta ley y los parlamentarios. Francamente todos quedamos impresionados con lo dicho.
Frente a la pregunta de porqué se promocionaba entonces una mesa de expertos, dijo que se buscaba consenso en todos los otros temas FUERA DE LOS 7 PUNTOS PREVIAMENTE ACORDADOS. Lo peor de todo, es que estos 7 puntos son EL EJE CENTRAL del proyecto de propiedad intelectual, por tanto, la posición del gobierno ahora es hacerle una ley a la pinta de la SCD, IGNORANDO POR COMPLETO a todos los demás actores sociales presentes y futuros.

Nos invitó amablemente a seguir en la mesa de experto, porque les interesaba que todos los sectores participaran (¡WTF!) y aunque esta batalla estaba perdida, aun se podía ganar la guerra en futuros proyectos de ley que vienen (ahi la verdad es que yo quedé derechamente espantado).
Al unísono acordamos NO ASISTIR MAS a esta aparente mesa de consensos y a trabajar conjuntamente para revertir esta DESLEAL conducta de la SCD y del Gobierno de Chile (sí, el del “gobierno ciudadano”).

acuerdo secreto

El famoso acuerdo (que pueden visualizar en la imagen), es bastante técnico para comprender a buenas y primeras, pero en resumidas cuentas ASEGURA EL APOYO COMPLETO DEL GOBIERNO A LA SCD en los siguientes puntos:

* ARTÍCULO 100. GESTIÓN COLECTIVA
El Gobierno apoyará que la SCD mantenga lucrándose calculando el pago de los derechos sobre la totalidad de los ingresos brutos de los usuarios y no considerando el uso efectivo de las obras utilizadas, tal como hasta el mismo Fiscal Nacional Económico recomendó modificar, porque el actual sistema es contrario a las normas sobre protección de la libre competencia contenidas en el Decreto Ley Nº 211 (Porque la SCD es una ENTIDAD MONOPOLICA).

* ARTICULO 100 BIS. FIJACIÓN DE TARIFAS
Aca se habla de que ocurre en caso que haya conflictos entre cualquier chileno y la SCD para la fijación de tarifas. Para proteger la SCD no se quiere establecer por ley que las tarifas en cuestión sean fijadas de mutuo acuerdo por las partes interesadas, y en su defecto, mediante un Tribunal Arbitral, establecido en este proyecto de ley, a pesar que asi lo recomienda el mismo Fiscal Nacional Económico ¡¡desde 1998!!

* ARTICULO 85 L. OPERADORAS DE INTERNET
Lejos uno de los posibles artículos más populistas. En su afán de lucrarse, quieren cobrarle a las ISP que dan acceso a internet un valor por cada conexión, pues según la SCD TODOS los que tenemos internet pirateamos música, y no cualquier música, sino que la del repertorio que ellos gestionan. Esto, amigos, sería fijar una responsabilidad a las ISP que EN NINGUN PAIS DEL MUNDO está determinado a priori, siendo Chile los primeros en una medida anticonstitucional como esta. Y no es que esté defendiendo a las pobres ISPs , sino a todos los consumidores, porque dicho valor se verá SI o SI reflejado en los precios de acceso a Internet, haciendo AUN MAS CARO y PROHIBITIVO la banda ancha, Y todo porque el gobierno acordó ASEGURAR los ingresos a la monopólica de la SCD.

* ARTÍCULO 71 M, N (yR). FOTOCOPIAS Y USO JUSTO
Con este apoyo del gobierno SE PROHIBE a las bibliotecas reproducir sin pago obras protegidas para uso de colegios o universidades, es decir, que saquen fotocopias de textos adquiridos legalmente, pero para fines académicos. Al mismo tiempo se deja afuera una figura denominada uso justo. La doctrina del uso justo no permite la mera copia del trabajo realizado por otro con el fin de obtener un provecho económico, sino que habilita al uso justo de contenidos protegidos en la medida en que estos usos contribuyan a la sociedad generando innovación, creando nuevas obras o fomentando la discusión pública sobre una obra determinada. O sea la SCD y el Gobierno quieren justamente lo contrario.

* ARTICULO 86. IRRENUNCIABILIDAD
Se refuerza la irrenunciabilidad de los derechos morales sobre las obras. Con esto se dan más garantías a la SCD porque podrían en teoría seguir gestionando derechos a pesar que el autor expresamente los quiera renunciar.

* INDICACIÓN n° 20. COMERCIO
El Gobierno no apoyará una excepción a los derechos de autor en las cual se autoriza a establecimientos comerciales pequeños o en recintos de espera de atención al público para que puedan colocar música o fotogramas (videos) sin pagar derechos de autor. O sea, garantizan a la SCD que NADIE SE SALVE, ni siquiera pequeños negocios.

* SE RECHAZARÁN LAS DISPOSICIONES E INDICACIONES QUE MODIFIQUEN LOS ACUERDOS PREVISTOS EN ESTE DOCUMENTO. AL MISMO TIEMPO, SE RECHAZARÁ INTRODUCIR NUEVOS TEMAS QUE VAYAN MAS ALLA DEL MENSAJE PRESIDENCIAL.

Esto compañeros, es lo peor de todo. SE GARANTIZA a la SCD que APOYARAN INCONDICIONALMENTE y RECHAZARAN cualquier propuesta contraria a los 7 puntos A PESAR de que exista consenso de TODOS LOS DEMAS ACTORES SOCIALES incluidos la Sociedad Civil para limitar el TRAJE A LA MEDIDA de la SCD que se busca con esta ley.

Me perdonará doña Paulina Urrutia, pero no sé si en este punto el ministro es ella o SANTIAGO SCHUSTER Director General de la SCD artífice de este Acuerdo SCD/Gobierno de Chile.

El gobierno actúa cada vez peor… si no fue la celebración del acuerdo Microsoft/Economía , es la nómina de Consejeros al Consejo de la Transparencia y ahora este acuerdo SCD/Gobierno de Chile.

Por eso, ahora más que nunca EXIJO Un trato justo, en definitiva, para todos

Generado en 2,488 segundos. 91 consultas a la Base de Datos. 0 consultas cacheadas. Memoria usada - 54.5MB