Acuerdo secreto SCD/Gobierno de Chile ¿El Mercurio miente?

13 noviembre, 2008 · Categorías Campañas, Derechos de Autor, En la Prensa, Legislación, Opinión, Tecnología, Todo 

mmiente2

Acabo de ver una nota publicada en el Mercurio y mi primera impresión al ver este artículo (en donde se destaca la imagen que ilustra este post) es saber si una persona que lea el diario sabrá que no hay nada más falso que lo plasmado en la ilustración.

En esta imagen salen personas común y corrientes con antorchas, tridentes (¡WTF!) y carteles reclamando por acceso libre y todo gratis. Esto representaría a los usuarios como ud. y como yo. Por el otro lado, agentes secretos resguardando libros, películas y música (la «cultura») exigiendo dinero y diciendo antes paguen y nada es gratis. Esto representaría a la SCD y las sociedades gestoras de derechos de autor.

No puede haber algo más falso que esto. Primero, porque los usuarios, consumidores (y creadores) culturales y «clientes» para algunos, la sociedad civil para otros (incluyéndome), no queremos que con el proyecto de reforma a la ley de Propiedad Intelectual sea todo gratis o exista acceso libre a las obras. Nada más falso. Queremos una ley equilibrada, donde se garanticen los derechos de autor (porque finalmente cualquiera, hasta yo al escribir este post soy autor), pero que también existan excepciones y limitaciones a estos derechos, fundamentalmente para no limitar el acceso a la cultura en algunos casos específicos (por eso son excepciones).
Segundo, porque la SCD y compañía otras entidadades no son los guardianes de la cultura y tampoco son los intermediarios entre las personas y las obras finales. ¡¡Ni siquiera son los autores originales!! ni mucho menos representan a todos los autores (la SCD solo representa a mas o menos 4500 artistas app.)

Finalmente en esta imagen no aparece un actor que ha generado finalmente el debate principalmente en Internet, pero también en medios escritos y visuales. Es decir, el Gobierno de Chile, quien le dio el apoyo incondicional a las propuestas (que podrían ser o no válidas) de la SCD. ¿Por qué no incluirlo si se convirtió en un actor, en un intermediario directo entre la SCD y el parlamento?.

Lo interesante de la nota es que sale el ministro José Antonio Viera-Gallo explicando que el famoso acuerdo secreto es:

promovido por la ministra de Cultura, se hizo un acuerdo con las sociedades de gestión, especialmente la SCD, para tratar de clarificar la posición del Gobierno respecto de varias indicaciones (del Senado). Eso no quiere decir que esas indicaciones no se vayan a votar o discutir”.

Con esto queridos amigos, tenemos que el Gobierno reconoce que fue la Ministra de Cultura (Paulina Urrutia) quien promovió el acuerdo con la SCD (especialmente) y que establece la posición del Gobierno de Chile al respecto. Que más clarito puede ser, completamente concordante con la denuncia que realizamos.

Un par de preguntas del periodista de El Mercurio (que si realizó un trabajo efectivo no como el ilustrador) señala:

La SCD alega que están dañando sus intereses. ¿Qué importa más, el interés de un sector o el bien común?
“Eso es algo que va a tener que discutir el Parlamento. Nosotros manifestamos un punto de vista. (es decir, para el Gobierno importa el interés de un sector)

¿El acuerdo no impone?
No. Es un acuerdo entre SCD y el Gobierno respecto de algunas indicaciones. Después cómo votan los senadores… eso ya es… “El Gobierno va a plantear su punto de vista; ojalá que tenga peso, pero el Gobierno no vota”. (¿ojalá que el Gobierno de Chile tenga peso al llamar a los senadores a votar según su punto de vista? ¿y lo duda?)

Perdón doña Michelle Bachelet, pero si ud. tiene un funcionario que duda del peso que representa el gobierno, no debería estar de ministro.)

Y siguen metiendo las patas hasta el fondo. Lamentablemente.

Fuente foto: El Mercurio

Comentarioss

Generado en 3,668 segundos. 17 consultas a la Base de Datos. 29 consultas cacheadas. Memoria usada - 12.98MB