Actividades del E-gobierno en la Estrategia Digital

21 noviembre, 2008 · Categorías Campañas, Eventos, Opinión, Personal, Tecnología, Todo 

juntos

Tal como sabemos (sino lo recordamos), a principio de este año la Presidenta Bachelet dio el vamos a la llamada Estrategia Digital que se autodefine como » una política pública para profundizar el desarrollo de las tecnologías de información como un eje impulsor del progreso de Chile.»

Ya desde su génesis diversas organizaciones ciudadanas, incluyendo a Liberación Digital, fuimos críticos de esta política principalmente porque veíamos muy poco interés del gobierno de potenciar los temas tecnológicos en sus diversas facetas y la escasa intervención que tenía la Sociedad Civil en estos nuevos planes.
Esto nos llevó a organizarnos en un encuentro ciudadano que se vio reflejado concretamente en la colaboración de un proyecto de acuerdo de la Cámara de Diputados, que en una sesión extraordinaria analizó la Estrategia Digital. Finalmente nos coordinamos y nació la Red de Ciudadanía Digital que reune a diversas organizaciones ciudadanas digitales.

Luego de un acertadísimo cambio de autoridades y funcionarios (ex ministro Alejandro Ferreiro por Ministro Lavados y ex secretario ejecutivo de la Estrategia Digital Alejandro Barros por el actual Secretario Ejecutivo Patricio Gutiérrez) y fruto de actividades como el Encuentro Ciudadano en la BCN, hemos visto como ha evolucionado el e-gobierno y se están comenzando a concretar interesantes acciones guiadas por la Estrategia Digital y en donde se da cabida a organizaciones ciudadanas, lo que a todas luces es un cambio positivo.

Una forma de demostrar como ha evolucionado favorablemente (en este aspecto) el gobierno, son 2 actividades que menciono a continuación.

CHILECLIC se presenta

Es así como este 17 de noviembre en el Centro Cultural de La Moneda se dio el lanzamiento a Chileclic , el nuevo Portal de Servicios del Estado en Internet, con el fin de facilitar el acceso a la información y trámites públicos por parte de personas y empresas. Es importante destacar que esta es una iniciativa impulsada por la Estrategia Digital la que está buscando la integración de los servicios del Estado para una mejor atención para todos los ciudadanos.

Debo reconocer que ya tenía antecedentes de este lanzamiento porque previamente fui invitado personalmente junto a otras personas (por mi experticia en materias tecnológicas y redes sociales) para que dieramos nuestra opinión al proyecto. Mi impresión (y que se mantiene), es que es valorable que el Estado se actualice y presente nuevos servicios más consolidados y un fin directo pensando en los ciudadanos (más que en las instituciones). Así, me parece también loable el esfuerzo de reunir (o coordinar) a todas las entidades (157 instituciones con 433 servicios en línea) en un solo lugar. Eso es lo que debe hacer la Estrategia Digital. Aunar esfuerzos, instituciones para detectar diferencias entre servicios y equilibrar desarrollos (por eso mantenemos nuestra propuesta de la necesidad de que exista un ministerio de Ciencia y Tecnología).

Detrás de este proyecto hay muchas personas, pero no puedo dejar de mencionar a Paulo Saavedra quien tiene una visión amplia, integradora y que comparto. Espero que siga irradiando este concepto dentro de las instituciones públicas para un progreso completo.

1º Encuentro Nacional para el Desarrollo Digital

Una actividad muy interesante será el “Encuentro Nacional para el Desarrollo Digital 2008” que se realizará el 26 y 27 de noviembre, a partir de las 9.00 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, (Alameda 390, Santiago).
Según el comunicado de prensa enviado, este encuentro revisará ampliamente los avances y futuras iniciativas de desarrollo tecnológico en más de 15 paneles sobre superación banda ancha, competitividad, educación, e-gobierno, y derechos digitales, entre otros temas. Por su parte el Secretario Ejecutivo, Patricio Gutiérrez, destacó la iniciativa como “un espacio abierto y pluralista, para todos quienes se interesen en el avance de la sociedad de la información en Chile”.

Un punto interesante radica en que se cuenta con una amplia variedad de expositores y más de 15 paneles temáticos (ver programa) , en los cuales los asistentes podrán participar de la discusión sobre los avances en materia de masificación de la banda ancha y su expansión hacia sectores de medios y menores ingresos, la superación de la brecha digital entre grandes y pequeñas empresas, la innovación de los servicios electrónicos del Estado y su interoperabilidad, el nuevo escenario en materia de Derechos Digitales y las nuevas tendencias que se aplican en la Educación y participación ciudadana, entre otras materias.

Justamente en este último punto (participación ciudadana) es que nuevamente he sido invitado como participante activo de diversas organizaciones e iniciativas ciudadanas, en el panel Transferencia Tecnológica: Floss, Software Libre y Gob Forge. Ahi comentaremos sobre la evolución de la participación de la sociedad civil en las Políticas Tecnológicas del Estado y las posibles barreras que aun se deben superar.

Esta vez no puedo dejar de mencionar a otra persona que me parece bastante destacable por su idea de colaboración y participación, Patricio Astorga Veloso, quien es el actual Coordinador Comunidad Tecnológica Gubernamental y quien también a sido clave en la integración de los diversos actores.

Por tanto, los invito a participar en este encuentro y para ello, se deben inscribir (gratuitamente) y optar por los diversos paneles que operarán. A veces nos quejamos de que no existen espacios de participación. Aca hay una pequeña ventana. Aprovechemos de mirar y entrar.

Comentarioss

Generado en 3,873 segundos. 17 consultas a la Base de Datos. 27 consultas cacheadas. Memoria usada - 12.93MB