Caso Cuevana: HBO Olé derrotada en Chile

Hace casi 2 meses atrás se supo de la detención y formalización de investigación de Christian Álvarez, quien fuera considerado»administrador» del sitio argentino Cuevana en Chile, tras una denuncia realizada por abogados de HBO Olé en nuestro país. En esa oportunidad, comentamos una reflexión respecto a la situación en la que quedaba, sobre todo respecto a la legalidad de su detención, sobre consecuencias de la denuncia realizada y posibles finalidades de la misma.

Luego de unos días, me contacté personalmente con Christian Álvarez y junto al abogado Jorge Aillapán acordamos prestar nuestra asesoría en el caso, ad honorem y sin hacernos parte en la investigación para no entrabar el trabajo realizado por la defensora pública.

Nuestro primer análisis fue concluyente… que no había antecedentes suficientes por parte del Ministerio Público para acusar a Christian, toda vez que él, siendo usuario de cuevana y no administrador, no era posible darle una responsabilidad inexistente por un cargo que no ostentaba. De hecho, nunca se lucró con el sitio, no tenía ningún control administrativo sobre el sitio, ni acceso a base de datos o dominio. Por tanto, darle el apelativo de «administrador» fue simplemente usado por HBO Olé en su denuncia para darle una connotación pública a un caso específico.

Por otro lado, tal como se acreditó, incluso se hizo las pericias correspondientes por parte de Cibercrimen de la PDI, a través de la cuenta de usuario de Christian, él NUNCA subió ningún material de HBO Olé, por lo que no era sostenible la posibilidad que haya cometido algún delito de propiedad intelectual. Lo único que hacía Christian en Cuevana era hacer reseñas, comentarios y opiniones respecto a ciertas películas, más orientadas hacia el arte que películas made in Hollywood y además indexaba link a cuevana. Es decir, colocaba link de material subido previamente por terceros a otros espacios de servidores (estilo rapidshare) y él colocaba el link. Es decir, hacía manualmente lo que en forma automática hace Google cada vez que realizamos una consulta en el buscador.

Por tanto, la figura de linkear, NO ES DELITO, especialmente en nuestro país, por lo que pensar en responsabilidades penales por este hecho es francamente absurdas.

Ante todos estos antecedentes y previo encuentro con el fiscal del Ministerio Público que llevaba el caso, se decidió EN CONJUNTO llegar a una suspensión condicional del procedimiento, sin que HBO OLé como denunciante tuviera injerencia en ella.

En términos teóricos, la suspensión condicional es el acuerdo entre el fiscal del Ministerio Público y el imputado, en virtud del cual el primero suspende la investigación en curso y el segundo acepta someterse a ciertas condiciones que una vez cumplidas, se extingue la acción penal en su contra.

Según lo que dispone el Artículo 237 del Código Procesal Penal > Suspensión condicional del
procedimiento. El fiscal, con el acuerdo del imputado, podrá solicitar al juez de garantía la suspensión
condicional del procedimiento.

Justamente este martes 08 de mayo, ante el Juez de Garantía correspondiente, finalmente se llegó a este acuerdo , consiguiendo con ella que Christian no fuera acusado por la Fiscalía y por tanto, se mantuviera vigente su INOCENCIA en este caso.

En común acuerdo con el fiscal, Christian se comprometió a las siguientes medidas:

1) No acceder nuevamente a Cuevana

2) Efectuar 2 charlas en escuelas de escasos recursos de Santiago sobre propiedad intelectual y cine.

3) eliminación de cds y dvds requisados (NINGUNO con películas de HBO OLé)

Al respecto, incluso ratificado por su cuenta en twitter, Christian aceptó estas condiciones porque no le parecía ningún perjuicio. Respecto a no entrar a cuevana, le era indiferente, por ser un simple usuario. Es importante destacar además que NO se le prohibió participar en otros sitios o continuar en otras plataformas colaborando.

Respecto a la segunda medida, incluso fue propuesta por él, toda vez que en su calidad profesional, se dedica a temas de arte y cultura y le pareció una buena idea dar charlas sobre propiedad intelectual y así explicar como fue víctima que una investigación a través de una denuncia sin fundamento y quedó sin cargo alguno, debido a los derechos de usuarios de la red de acceder a cultura.

Lo más sorprendente luego de esta suspensión condicional fue la postura de los abogados de HBO Olé, quienes señalaron en diversos medios las siguientes declaraciones:

«Este es un caso emblemático, porque es el primer caso en América Latina que deja a una persona con prohibición de acceder a una página web, como administrador y como usuario normal, por lo que no podrá ni siquiera ver la página. Esto va a implicar un cambio (…) Es un logro y marca un precedente para toda Latinoamérica en materia de propiedad intelectual»

Me parece que los representantes de HBO OLé están, una vez más, manipulando una información para tratar de darle un sentido de castigo al acuerdo VOLUNTARIO de Christian, toda vez que fue Christian quien decidió no ingresar más al sitio, no fue una decisión impuesta por un tribunal. Además que la fiscalía NO LOGRÓ ACREDITAR delito alguno y por lo mismo no ejerció su facultad para acusar penalmente.

Por otro lado mencionan que ellos aceptaron el acuerdo, cosa que es falsa, toda vez que el acuerdo es entre el imputado (Christian) y el fiscal. Incluso la ley establece que la supuesta víctima (HBO Olé), puede apelar a este acuerdo y querellarse, cosa que en los hechos no sucedió ante la imposibilidad de acreditar una responsabilidad penal inexistente.-

Finalmente, debemos recordar que HBO OLé presentó una denuncia penal buscando responsabilidad con cárcel en contra de Christián, diciendo que él subía películas y material de HBO Olé a internet, señalando que la empresa, con su acción, habían sido perjudicadas con al menos $500 millones de pesos. Al final, el acuerdo de Christian con el fiscal, más la venia del juez de garantía, lo que significa en los hechos una aplastante derrota a las pretensiones de HBO OLé en Chile.

Finalmente una cuña directa de Christian ante los comentarios de los abogados de HBO Olé:

Más claro, imposible.

ACTUALIZACION!!

Entrevista en CNN Chile

Imagen de previsualización de YouTube

Fuente foto: Fayerwayer

[QR size=»150×150″ link=»yes»]

152 thoughts on “Caso Cuevana: HBO Olé derrotada en Chile

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Looks Blog by Crimson Themes.