2012, el fin a celulares bloqueados en Chile

5 enero, 2012 · Categorías Eventos, Legislación, Opinión, Tecnología, Todo 

Tal como ya lo habíamos comentado en su momento, a partir del 1° de enero de 2012 comenzó a regir la Resolución Exenta 5.400  dictada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y que establece la prohibición de que los equipos terminales móviles (celulares) se comercialicen en Chile bloqueados o con configuraciones técnicas que restrinjan su uso sólo a la red o redes de la concesionaria que provea el servicio de telecomunicaciones.

Esta medida no es caprichosa y está enmarcada dentro del proceso de portabilidad numérica específicamente para telefonía móvil que comenzará a operar completamente el 16 de enero en todo el país, puesto que el desbloqueo permite que un equipo pueda utilizar el chip de cualquier compañía y no solo la del servicio contratado como ocurría con anterioridad.

Lo interesante, es que tras anteriores intentos de regular la figura de bloqueo/desbloqueo de celulares, se determinó que desde ahora, todos los celulares comercializados en el país deben venir desbloqueados por defecto. En caso que se encuentren en stock de venta, deben indicar a clientes forma de realizar este proceso. Y en caso de clientes que ya tienen en su poder dispositivos móviles, tienen que habilitar forma de realizar este desbloqueo, en forma gratuita y con plazos máximos para ello.

Es así como tan pronto se conoció la noticia de exigibilidad de la norma, las 3 empresas de telefonía celular (en distintos horarios) informaron la forma de realizar el proceso, el que principalmente se realiza vía web.

Si eres cliente de Movistar, debes ingresar a la siguiente dirección y busca «Desbloquea tu teléfono móvil»
link http://www.movistar.cl/portabilidad/

Si eres cliente de Claro, debes ingresar a la siguiente dirección http://www.clarochile.cl/desbloqueo_para_portabilidad

Si eres cliente Entel, desbes ingresar a la siguiente dirección http://personas.entel.cl/PortalPersonas/appmanager/entelpcs/personas?_nfpb=true&_pageLabel=P27400158301323871643106

Lo que personalmente me ha llamado la atención es la demora de las empresas en implementar el sistema (comenzó a funcionar el 2 a solicitud de clientes), la falta de información al respecto de medios de contacto con clientes que usan las empresas, ya sea vía telefónica o redes sociales, y como una de las compañías vía twitter pedía dentro de requisitos para desbloquear, además de número fono, modelo equipo, imei, solicitaba el  «motivo desbloqueo». Absolutamente INNECESARIO y fuera de lugar.

Finalmente también leí de otra empresa la siguiente frase : «Libera tu móvil de la forma más rápida, cómoda y fácil con el Proceso de Liberación de Equipo» .
Lo interesante sería preguntar el por qué antes de esta normativa la misma empresa COBRABA por este servicio de desbloqueo y exigía que estuviera al menos 48 horas en servicio técnico, desincentivando el desbloqueo del mismo.

Simplemente una gran medida que beneficia a los más de 21 millones de móviles y respectivos usuarios que existen en el país. Muy bien por SUBTEL.

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